Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Capital Alista SSP a policías para aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito

Cuenta ya con la nueva boleta de sanción que se entregará a los infractores

Alista SSP a policías para aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito

Habrá estímulos para elementos que exhiban a conductores que intenten sobornarlos

MIRNA SERVIN, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Aspecto del curso de actualización para policías capitalinos sobre el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano. En el recuadro superior, facsímil de la nueva boleta de sanción que se entregará a los infractores

Ampliar la imagen Aspecto del curso de actualización para policías capitalinos sobre el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano. En el recuadro superior, facsímil de la nueva boleta de sanción que se entregará a los infractores Aspecto del curso de actualización para policías capitalinos sobre el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano. En el recuadro superior, facsímil de la nueva boleta de sanción que se entregará a los infractores Foto: José Antonio López

La policía capitalina cuenta ya con las nuevas boletas de sanción que se entregarán a los conductores que infrinjan el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que tendrá vigencia a partir de este viernes, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Para evitar la práctica de la mordidas, los uniformados serán recompensados con estímulos si evidencian a los conductores que quieran sobornarlos, mientras que los que sean denunciados por esta práctica, serán sancionados o separados de su cargo, pues lo que se busca es que todas las partes hagan lo que les corresponda, no aumentar la recaudación ni el cobro de infracciones.

Explicó que en caso de que la boleta sea emitida incorrectamente, ya sea por errores en sus datos o en su aplicación, los conductores podrán acudir a la Oficina de Atención ciudadana de la SSPDF y tramitar su anulación.

En la nueva boleta de sanción, precisó, habrá un apartado para detallar la falta cometida por el conductor, el ar-tículo que ha sido infringido, el nombre del policía que impone la multa y si el auto fue remitido a un depósito o se le aplicó el inmovilizador. Esto, en tres copias. Una para el conductor, otra para el depósito vehicular, en su caso, y la última para el control vehicular, que leerá la boleta electrónicamente a través del llenado de alvéolos.

Durante una visita a las instalaciones donde los uniformados reciben capacitación para actualizar sus conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito Metropolitano, Ortega subrayó que este ordenamiento tiene como meta preservar la vida, ya que en 2006 hubo mil 373 muertes en percances viales, lo cual da un promedio de 3.68 vidas que se pierden cada día, y de ellas, 1.1 casos diarios fueron fallecimientos en el lugar.

A todos los agentes encargados de la vialidad se les entregará una handheld o computadoras de mano, para fotografiar los vehículos que estén involucrados en infracciones, así como recibir el pago de las multas con tarjeta de crédito o débito en el lugar.

En el renglón del equipamiento, adelantó que en tres meses se entregarán 250 patrullas a esta área para renovar su parque vehicular. Todas estas unidades contarán con GPS y con Tetra, por lo que se podrá saber dónde está ubicada cada una y se podrá tener esa información tanto en el puesto de mando de Balbuena, como en las instalaciones de Tránsito.

Hasta ayer habían sido actualizados en este ordenamiento más de mil 800 elementos de Tránsito, de un total de 2 mil 850; mientras, inspectores de la Secretaría de Transporte y Vialidad realizaron un operativo de verificación de las condiciones en que circulan las unidades del servicio público, remitiendo al corralón a las que se encontraban en mal estado o sus conductores carecían de licencia-tarjetón, tarjeta de circulación o póliza de seguro.

Asimismo, se les exhortó a no hablar por celular o utilizar su radio de comunicación para platicar mientras conducen y colocarse el cinturón de seguridad. "Ponérnoslo es inseguro para muchos de nosotros, pues cruzamos por zonas de alta incidencia delictiva", comentaron operadores de las rutas 1, 2 y 3 cuyas unidades portan avisos en su interior informando a los usuarios de las medidas a implementar esta semana.

Mencionan entre ellas que los ascensos y descensos sólo se realizarán en las paradas autorizadas, se mantendrán las puertas cerradas durante el recorrido y no se permitirá a los usuarios bajar en carriles centrales, lo cual, reconocieron, ha "molestado a mucha gente, pero se tiene que aguantar, pues no vamos a pagar nosotros las multas. Y, a lo mejor, ahora sí nos meten en cintura, si es que la medida no sirve también a los polis, para que muerdan más", argumentaron.

A partir de este viernes, si circulan en vías primarias en el segundo carril, en carriles de contraflujo, cargan combustible con pasajeros a bordo o hacen paradas en carriles centrales, se les sancionará con multas que van de los 505.70 a los 6 mil 574 pesos. Y se enviará la unidad al corralón de no contar con licencia-tarjetón vigente, portar las placas o permiso provisional, o por hacer base o estacionarlo en lugar no autorizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.