Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Bucareli se niega a intervenir

Rechaza Ramírez Acuña recibir a diputados del PRD

Bucareli se niega a intervenir

FABIOLA MARTINEZ

Ante diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Secretaría de Gobernación (SG) se negó ayer a gestionar cualquier tipo de intervención para solucionar el conflicto en Oaxaca, y en cambio se reservó el derecho de determinar lo que considera ''urgente''.

En un intento por encontrar cauces de solución a la problemática en aquella entidad, representantes de la fracción parlamentaria del sol azteca en la Cámara de Diputados se toparon ayer con dos barreras en Bucareli. La primera, el cierre de una reja de metal que les impidió -por más de 10 minutos- el paso a las oficinas centrales de la dependencia, aun cuando tenían una cita con el subsecretario de Enlace Legislativo, Armando Salinas Torre.

El segundo tope fue la negativa del propio equipo del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a instalar una mesa de diálogo entre las partes involucradas; tampoco atendieron la solicitud para el traslado (de penales federales a cárceles de la entidad) de dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). ''Lamentablemente hay una instrucción del secretario de no intervenir en el conflicto (...) Esto es un encubrimiento a los abusos cometidos en Oaxaca'', advirtió la diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora jurídica de la fracción perredista.

Aunque solicitaron un encuentro directo con Ramírez Acuña, los legisladores fueron recibidos por el subsecretario Salinas Torre. Ante la insistencia de los diputados por hablar con el titular de la dependencia, el subsecretario les respondió: ''Qué bueno que al frente político le urja hablar con el señor secretario''. De acuerdo con la versión de los perredistas, ante ese comentario de inmediato hicieron notar que ''no se trataba de una reunión protocolaria para legitimar el gobierno espurio de Calderón'', sino de un encuentro de trabajo ante el clima de confrontación y encono que persiste en Oaxaca.

Luego, los perredistas insistieron para que Salinas Torre los comunicara en ese momento con Ramírez Acuña, ''ante lo que (el funcionario) decidió dar por terminado el acercamiento y se levantó de la mesa'', aseguraron los legisladores.

Una comisión de diputados del PRD -entre éstos seis de Oaxaca- llegó a la Secretaría de Gobernación para entregar y exponer un documento firmado por su coordinador, Javier González Garza. En la misiva, los diputados manifiestan su preocupación por los hechos de violencia suscitados el pasado lunes en la capital oaxaqueña, ''los cuales imponen a las autoridades la inmediata intervención para garantizar el libre ejercicio de libertades de los ciudadanos de la entidad''.

Los legisladores aseguran que, de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, en el enfrentamiento hubo participación de policías federales, estatales y municipales apostados en el cerro del Fortín, en la víspera de la Guelaguetza Popular, con saldo -según los diputados- de 60 detenidos, un muerto y varios heridos de gravedad. ''Estos hechos parecen los mismos del año pasado, las mismas prácticas de intimidación y represión contra la movilización social; por ello, no podemos ni debemos ser cómplices espectadores del quebrantamiento social de la entidad'', alertaron.

Los diputados propusieron a Gobernación cinco puntos: cancelación inmediata de órdenes de aprehensión contra integrantes de la APPO; traslado inmediato de los presos del conflicto, de penales federales a cárceles del estado; retiro de cuerpos de policía federales en aquella entidad; llamar al gobierno de Ulises Ruiz para que cesen los operativos contra la población oaxaqueña, y que la SG instale, de manera urgente, mesas de diálogo.

Sin embargo, Salinas Torre, el enlace del gobierno calderonista con los legisladores, dijo desconocer los hechos que ocurren en Oaxaca, incluida la participación de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Lo anterior sólo demuestra -agregó la diputada Alavez Ruiz- que existe un acuerdo político entre el PAN y el PRI para minimizar el conflicto de Oaxaca a un tema local.

''Hay un problema de falta de sensibilidad. En Oaxaca hay muertos; Gobernación debe iniciar una mesa de negociación. Estos oídos sordos causan indignación. La respuesta fue autista'', dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.