Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política La CNDH ya investiga los hechos de violencia del lunes en Oaxaca

La Limeddh exige pesquisa exhaustiva e imparcial y garantías para los detenidos

La CNDH ya investiga los hechos de violencia del lunes en Oaxaca

El organismo solicita información al gobierno de Oaxaca, PGR, SSP federal y Sedena

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Familiares de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca detenidos el lunes, esperan que los liberen fuera de la Procuraduría de Justicia del Estado Familiares de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca detenidos el lunes, esperan que los liberen fuera de la Procuraduría de Justicia del Estado Foto: Blanca Hernández

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con motivo de los hechos de violencia ocurridos el lunes en la ciudad de Oaxaca abrió un expediente de queja para realizar una investigación conforme a lo que señalan la ley y el reglamento interno del organismo.

La CNDH inició el expediente 2007/2955/4/Q y giró oficios para solicitar información al gobierno de Oaxaca, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las secretarías de Seguridad Pública federal y de la Defensa Nacional (Sedena). Agregó que con el propósito de reforzar la presencia del organismo en la entidad y atender mejor a los agraviados, envió visitadores adjuntos y un director de área para que apoyen al personal presente en el estado.

De manera paralela anunció que ya solicitó a las autoridades correspondientes medidas "precautorias urgentes para preservar la salud" del integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, quien está internado en el penal federal de máxima seguridad número uno, del Altiplano.

Cabe destacar que se ha denunciado que a Sosa Villavicencio no le brindan el tratamiento y los cuidados médicos necesarios para la atención de padecimientos como hipertensión y tromboflebitis. Ayer un visitador adjunto y un perito médico de la CNDH entrevistaron y certificaron el estado de salud de Flavio Sosa.

Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) condenó lo acaecido en Oaxaca y lo calificó de "violenta represión contra un movimiento popular que lo único que quería era cumplir con la tradición cultural del festejo anual de la Guelaguetza".

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, dijo a este diario que junto con otras organizaciones civiles recabaron información sobre el saldo de la "represión", el cual es mayor que lo reportado por el gobierno del estado, que sólo reconoce 40 detenidos. Hasta ayer, aseguró, había "62 detenidos, cinco lesionados hospitalizados y decenas de intoxicados".

Asimismo, la Limeddh exigió la "salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuyo autoritarismo es el origen del conflicto, el respeto a la integridad física, sicológica y las garantías al debido proceso, en especial de presunción de inocencia de los miembros de la APPO, de los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los integrantes de las organizaciones sociales y de los estudiantes, entre otros".

Pidió realizar una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los acontecimientos, y que los resultados se hagan públicos y los responsables comparezcan ante las autoridades".

La CNDH refirió que sus visitadores adjuntos y peritos médicos comisionados en Oaxaca, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudieron al lugar de los hechos, certificaron la situación, entrevistaron a 20 personas detenidas y verificarán el estado de salud de los lesionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.