Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Beltrones exige al gobierno federal frenar la violencia

Si surge en todo el país no habrá Ejército que le ayude

Beltrones exige al gobierno federal frenar la violencia

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, conminó al gobierno federal a actuar para poner freno a la violencia social en el estado de Oaxaca, porque si continúa tolerando esa situación, "le puede aparecer en el resto de la República y no habrá Ejército que le ayude a detenerlo".

Al comentar sobre el enfrentamiento entre integrantes de la APPO y las fuerzas policiacas de Oaxaca, el legislador lamentó que se llegara de nuevo a la violencia sin haber recurrido a soluciones negociadas, "y para eso el gobierno federal debe establecer un diálogo con estos grupos a fin de auxiliar lo que parece ya rebasado, el diálogo a escala estatal".

A su vez, el senador panista Santiago Creel Miranda sostuvo que el conflicto es de carácter "eminentemente local", y urgió al gobierno oaxaqueño a abocarse a él y no dejar pasar tanto tiempo para resolver el conflicto.

"Aquí yo creo (que se debe resolver el problema) de dos maneras: por una parte, se tiene que aplicar la ley; el restablecimiento del orden es condición necesaria para cualquier paso siguiente y, por supuesto, hay problemas de distinto carácter que hay que resolver. Problemas que nacen de la justicia, de la pobreza, de la marginación, problemas de carácter político por falta de atención e interlocución a escala local. No podemos seguir manteniendo un estado de incertidumbre como ha vivido Oaxaca, sobre todo para su actividad económica, para su generación de empleos, para la generación de bienestar".

En tanto, con evidente preocupación, Beltrones Rivera exigió a las autoridades federales la búsqueda de una solución definitiva para evitar la ingobernabilidad.

-¿Se violaron derechos humanos?

-Creo que todo acto de violencia como el que vimos en la televisión afecta los derechos humanos de unos y otros.

La ausencia del gobierno federal en el conflicto oaxaqueño propició que el presidente del Senado hiciera un llamado urgente al gobierno de Felipe Calderón para que actúe con oportunidad, dada la situación en que se encuentra la administración de Ulises Ruiz, que carece de instrumentos de diálogo y policiacos para enfrentar los graves sucesos como los que se suscitaron el lunes en la cercanía del cerro del Fortín.

"Yo veo al gobierno local, ante un fenómeno de esta naturaleza y sin el apoyo federal, rebasado como para poder enfrentar actos violentos que vimos el día de ayer en los medios de comunicación".

-¿Se sigue insistiendo en la destitución de Ulises Ruiz?

-No conozco yo, a fin de cuentas, una solicitud de esa naturaleza que haya generado los actos violentos del lunes. Yo lo que veo más bien es una organización que trata de boicotear a Oaxaca, no a un gobierno local, veo una aspiración mayor.

-¿La piedra en el zapato no es Ulises Ruiz?

-Desconozco si esa sea la expresión. Lo que sí veo es que es un movimiento que va mucho más allá de la simple gobernabilidad, que está tratando de destruir el estado de Oaxaca.

Con dureza, Beltrones solicitó a las autoridades federales que asuman su responsabilidad y atiendan "la necesidad de ver lo que hoy está tolerando en Oaxaca, (porque) le puede aparecer en el resto de la República y no habrá Ejército que le ayude a detenerlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.