Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Calderón ofrece aumentar el gasto en proyectos de infraestructura

Se reúne con empresarios españoles para plantear su proyecto de reforma fiscal

Calderón ofrece aumentar el gasto en proyectos de infraestructura

Invertir en México "es un buen negocio" debido a la estabilidad macroeconómica, dice

Le piden cambiar el marco regulatorio para lograr simplificación administrativa

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que de aprobarse la reforma fiscal tal como él la propuso 50 por ciento de los recursos adicionales que se obtengan serán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura.

Ante empresarios españoles, quienes modificaron su postura sobre la iniciativa calderonista, el mandatario enlistó las ventajas con las que cuenta el país para tratar de convencerlos de que invertir en México "es un buen negocio", debido en gran medida, dijo, a la estabilidad macroeconómica y a la situación geográfica de la que goza.

Durante su participación en la clausura del encuentro empresarial México-España, el jefe del Ejecutivo aseveró que con los recursos fiscales extraordinarios que se obtengan como consecuencia de las modificaciones al sistema hacendario habría fondos equivalentes a unos 10 mil millones de euros, monto que es superior a lo que se invierte actualmente.

Mañana, anunció, presentará el plan nacional de infraestructura, el cual marcará la agenda de este ramo durante su administración.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio un espaldarazo a Calderón Hinojosa, al mencionar que todos los países tienen "derecho a reformar su fiscalidad".

Agregó que las grandes empresas españolas ven en México a un socio estratégico, lo que les ha llevado a colocar 17 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil millones han sido, en los últimos tres años, equivalentes a 30 por ciento de toda la inversión extranjera directa proveniente de la Unión Europea (UE).

Rodríguez Zapatero destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el "pastel de inversiones" españolas en el país, pues en el mercado nacional ya operan 2 mil negocios de este tipo.

El representante del gobierno español mencionó que los sectores más atractivos para la economía española se concentran en telecomunicaciones, infraestructura, energía y en el sector financiero, por lo que ya se analizan cuáles son las posibilidades que se ofrecen en el mercado mexicano y en toda América Latina.

Sobre el monto de las inversiones, Calderón Hinojosa, subrayó que durante el primer trimestre de 2007 la captación de divisas foráneas ha llegado a 5 mil 550 millones de dólares, lo que representa el doble de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Cambio de opinión

En su turno, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, de España, Javier Gómez Navarro, aseveró que una reforma fiscal como la que se plantea en México es necesaria para incrementar la recaudación y mejorar los actuales niveles de competitividad.

Esto después de que el domingo pasado, en Cancún, los empresarios externaran su "incertidumbre" sobre la iniciativa fiscal presentada al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El inesperado giro de opinión fue justificado: "los cambios siempre producen nerviosismo", apuntó Gómez Navarro, quien ya de paso repitió el pliego petitorio antes hecho a Calderón Hinojosa, que incluye impulso a los sectores de infraestructura, turismo, energía y telecomunicaciones, así como modificaciones al marco regulatorio para que los trámites sean más rápidos. Sobre la polémica contribución empresarial a tasa única, el representante de la iniciativa privada española ponderó la necesidad de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, despeje todas las dudas que hay sobre el nuevo gravamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.