Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Rodríguez Zapatero pide cooperación en la lucha contra el crimen organizado

"Grave desafío al estado de derecho" y amenaza contra libertades ciudadanas

Rodríguez Zapatero pide cooperación en la lucha contra el crimen organizado

Habló el mandatario español desde la tribuna de la Comisión Permanente

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -donde fue recibido en sesión solemne- que México y España "condenamos contundentemente el terrorismo y compartimos la convicción de que la unidad y la cooperación internacionales son las claves para luchar con energía, determinación, firmeza e inteligencia contra esa lacra intolerable".

El crimen organizado, subrayó el presidente español, "es sin duda un reto de primer orden para la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos, y requiere de una estrecha cooperación internacional".

En el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente en este receso parlamentario, diputados y senadores de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM) recibieron con aplausos a Rodríguez Zapatero. Atentos escucharon su discurso, y al término de su mensaje le volvieron a aplaudir. Antes de la llegada del mandatario, debido a que el salón de sesiones se encontraba casi vacío, fue necesario que lo llenaran con empleados, asesores y funcionarios del Senado, y luego cuando los legisladores, que llegaron con retraso, se presentaban en el salón, quienes llenaban los escaños, tenían que abandonar el lugar para que fuera ocupado por los otros.

En su discurso, el combate al crimen organizado, fue subrayado por Rodríguez Zapatero, quien insistió en que su país apoya los esfuerzos de México "en esta batalla larga y penosa. Ambos países compartimos la convicción de que sólo desde la fortaleza de las instituciones democráticas es posible hacer frente a este grave desafío al estado de derecho, que pretende cercenar el ejercicio pleno de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos".

Ahí, desde la tribuna de la Permanente, refirió que se siente satisfecho de visitar México en el año en que se conmemora el treinta aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Y también, enfatizó: "celebramos los 30 años de nuestra recuperada democracia".

El presidente de la Comisión Permanente, senador Manlio Fabio Beltrones, señaló que dentro de la reforma del Estado que se discute en México está presente la necesidad de un cambio de modelo económico, combatiendo la pobreza, buscando crecer con menos desigualdad y cuidando el pluralismo, la tolerancia y la transparencia.

El senador priísta manifestó a Rodríguez Zapatero que en la relación bilateral se incluyen temas de seguridad internacional, los relativos a la delincuencia trasnacional, en particular la vinculada con el terrorismo, el combate al narcotráfico, el tráfico de armas, y la trata de personas.

Beltrones subrayó que hace tres décadas el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México tuvo como premisa la ampliación de las relaciones económicas bajo la tesis de los "puentes".

Por su lado, el diputado Cuauhtémoc Sandoval indicó que integrantes del Frente Amlio Progresista se reunieron con el presidente español; con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y con el canciller Miguel Angel Moratinos, con quienes conversaron por diez minutos y le expusieron que "no compartimos el señalamiento de Gustavo Iruegas de declararlo persona non grata por haber reconocido a Felipe Calderón como presidente cuando aún se encontraba en litigio judicial la elección".

Sandoval manifestó que Trinidad Jiménez y Moratinos reconocieron, que "se cometió un error con la felicitación a Felipe Calderón, pero explicaron que esos telegramas se hacen en automático".

Rodríguez Zapatero partió ayer, a las 11.40 horas, con destino hacia la ciudad de Panamá. Su despedida en el hangar presidencial fue discreta.

Trascendió que el Estado Mayor Presidencial decidió que en el acto de despedida del español no hubiera representan- tes de los medios de comunicación.

Con información de Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.