Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Desmiente abogado que carta difundida sea de Zhenli

En 2003 el empresario recibió su documento de naturalización de manos de Fox

Desmiente abogado que carta difundida sea de Zhenli

DE LA REDACCION

En un nuevo capítulo de la trama que protagoniza el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, su abogado estadunidense, Martin F. McMahon, desmintió que su cliente sea el autor de la extensa carta difundida entre lunes y martes de esta semana por el diario El Universal, donde se detallan las presiones de que habría sido objeto para guardar los más de 200 millones de dólares que en marzo de este año fueron incautados por la policía en su residencia de la ciudad de México.

El litigante declaró, desde Washington, que ni las 17 páginas ni el texto introductorio que se le atribuye a su bufete son auténticos. "No sé quién lo hizo. Existen muchos bloggers que hacen muchas cosas que luego pasan por las noticias y por Internet", expresó McMahon.

Añadió: "Alguien pudo haber contado ciertas declaraciones hechas por nosotros y hacerlas pasar como una especie de versión del señor Ye Gon, por la razón que fuera, para citarlas o lo que fuera. Pero nosotros no tuvimos nada que ver con ese producto''.

Las declaraciones de McMahon, formuladas a Televisa, se dieron la víspera de la esperada conferencia de prensa que tiene anunciada para hoy el abogado Ning Ye, otro de los defensores de Zhenli Ye Gon y quien desde hace varios días ha anunciado que hará muy fuertes revelaciones en torno a los 205 millones de dólares encontrados por la policía y que, de acuerdo con el gobierno federal, incluido el propio presidente Felipe Calderón, proceden del narcotráfico.

A su vez, el equipo estadunidense de abogados contratado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio a conocer una carta enviada a los defensores de Zhenli en la que exige "que ellos y su cliente se retracten en forma inmediata y pública y le extiendan una disculpa pública, clara e inequívoca".

Insiste en que las acusaciones y comunicados de los abogados del empresario de origen chino contra el funcionario mexicano (ubicándolo como quien habría llevado el dinero a Zhenli Ye Gon) "son falsas y difamatorias y le han causado un grave daño a su reputación". Y ahí mismo les dan como plazo hasta hoy miércoles 18 para retractarse, pues de lo contrario, Lozano Alarcón iniciará un litigio por difamación.

La respuesta de los abogados de Zhenli fue inmediata para afirmar que no tienen ninguna intención de disculparse, porque aseguran que nunca difamaron a Lozano y, por el contrario, su cliente ha sido ofendido.

No se limitan a eso. También le recomendaron al funcionario mexicano que si cumple su amenaza de demandarlos, certifique al máximo sus pruebas como exigen las leyes de Estados Unidos, pues de no hacerlo así, ellos presentarán una contrademanda por abuso de proceso.

Mexicano por obra de Fox

De manos del propio Vicente Fox Quesada, en una solemne ceremonia celebrada en la cancillería mexicana el 3 de febrero de 2003, Zhenli Ye Gon recibió la carta que lo naturalizó como ciudadano mexicano.

El empresario formó parte del grupo selecto -ese día se entregaron mil 737 documentos de naturalización- a quienes correspondió la deferencia de pasar al frente y recibir parabienes del entonces jefe del Ejecutivo.

En esa ceremonia, Zhenli ocupó primera fila. Hoy, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo busca como presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.