Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Por ahora el caso y la campaña de AN, "sin conexión": IFE

Por ahora el caso y la campaña de AN, "sin conexión": IFE

ENRIQUE MENDEZ

El Instituto Federal Electoral esperará la información adicional que pueda ofrecer el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon este miércoles para determinar si hay una "conexión electoral" entre la campaña presidencial del PAN en 2006 y los 205 millones de dólares que fueron incautados hace cuatro meses al empresario naturalizado mexicano en su residencia de Las Lomas, señaló el presidente del consejo general de ese instituto, Luis Carlos Ugalde.

Afirmó que hasta el momento no existe tal vínculo, pero acotó que a partir de la queja que presentó la representación del PRD ante el IFE se abrió una línea de investigación y resaltó el riesgo que para la democracia en el país representa el costo creciente de las campañas, porque los partidos y los candidatos "requieren cada vez más dinero y financiadores y eso puede poner en vulnerabilidad la independencia de nuestro sistema político".

La referencia a la necesidad de los candidatos a obtener fuentes adicionales de financiamiento fueron hechas por Ugalde en dos entrevistas, en las que se le preguntó respecto del caso Zhenli. "El tema que mencionan tiene que ver con el tipo de recursos que se requieren y de los riesgos para la democracia en caso de que no reduzcamos los costos de hacer política", dijo.

-¿Tiene alguna opinión sobre las revelaciones que haría Zhenli este miércoles?

-Desconozco lo que dirá, y mientras no sea materia electoral no tengo nada que opinar. Estaremos listos y atentos para este tema, si hubiese una conexión electoral. Hasta este momento desconocemos si la hay. Se requiere hacer una investigación para ver si hay esa conexión.

Durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dijo que cuando las democracias incrementan sus costos, al mismo tiempo "colocan a los candidatos en dependencia de los financiadores y ello debilita al Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.