Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política El juicio contra Rivera Carrera en EU se acerca al momento de la verdad

Será interrogado el 8 de agosto, y el 11 de septiembre deberá presentarse ante la Corte

El juicio contra Rivera Carrera en EU se acerca al momento de la verdad

Lo que buscamos es que "resplandezca la verdad", afirma el abogado Finnegan

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen Michael Finnegan, abogado de Joaquín Aguilar y Jon Doe Michael Finnegan, abogado de Joaquín Aguilar y Jon Doe Foto: Sanjuana Martínez

Ampliar la imagen Steven R. Selsberg, defensor del arzobispo primado de México Steven R. Selsberg, defensor del arzobispo primado de México

El juicio contra el cardenal Norberto Rivera Carrera se aproxima al momento de la verdad. El purpurado mexicano se verá delante de un representante de la Corte Superior de California y frente a los abogados de las víctimas de abuso sexual del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más de 90 niños de México y Estados Unidos.

La cita fue programada para el 8 de agosto, informó a La Jornada el abogado de Norberto Rivera, Steven R. Selsberg. "Se trata de obtener la declaración del cardenal. Los litigantes de los demandantes le harán preguntas, y contestará algunas. Todo se transcribirá para entregarlo al juez de la Corte Superior de California el 11 de septiembre, día estipulado para la próxima audiencia", manifestó.

Norberto Rivera tendrá que decir la verdad bajo juramento o afrontar las consecuencias de perjurio, que en Estados Unidos es considerado delito grave, penado con cárcel, dice, por su parte, Michael Finnegan, al informar que el purpurado mexicano ya contestó un interrogatorio de 53 preguntas, realizado por los abogados que lo acusan de conspiración internacional a la pederastia y otros 11 cargos.

Finnegan ha preparado las preguntas con el objetivo de indagar todos los detalles que cubren la relación entre Norberto Rivera y el aún sacerdote Nicolás Aguilar, prófugo de la justicia mexicana desde hace nueve años y de la justicia estadunidense hace 20. "La declaración consistirá básicamente en que nosotros nos sentaremos con el cardenal, le haremos preguntas delante de un funcionario del tribunal, quien transcribirá todo lo que se diga. Todo el proceso se hará bajo juramento de decir verdad", señala.

En esta nueva etapa del juicio civil, Rivera Carrera se vio obligado, el mes pasado, a contestar por escrito 53 preguntas en 30 días. El interrogatorio en persona se basará en esas respuestas y en otras cuestiones que considere la parte acusadora.

El lugar del interrogatorio será definido por abogados de ambas partes en el Distrito Federal, y la audiencia, que puede durar unas seis horas, será filmada a petición de la parte acusadora. "Más que ninguna otra cosa, lo que espero es que resplandezca la verdad. Que quede expuesto a la luz lo que se ha querido mantener en la oscuridad. Y espero que la declaración del cardenal sirva para que finalmente Joaquín Aguilar y Jon Doe consigan justicia en la Corte Superior de California", expresa Finnegan.

Los abogados de Norberto Rivera también solicitaron realizar un interrogatorio al primer demandante, Joaquín Aguilar, que consta de 25 preguntas, las cuales ya contestó la víctima. La cita para la audiencia fue posponiéndose. Primero estaba preparada para celebrarse en mayo, pero se difirió debido a que el cardenal asistió en Brasil a la quinta reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano.

La cita programada para el 20 de junio en la Corte Superior de California también fue suspendida, precisamente porque estaba pendiente la realización del interrogatorio. "Creemos firmemente que la Corte Superior de California no tiene jurisdicción en este caso", afirma el abogado del cardenal, Steven R. Selsberg.

-¿Y qué pasa con los crímenes que se le imputan, como el de conspiración internacional a la pederastia?

-No creo que yo deba discutir eso. El cardenal contestará las preguntas en una sala habilitada por el tribunal, no frente a los medios de comunicación. En todo caso, si Norberto Rivera me permite discutir esos temas, lo haré porque él es mi cliente, pero ahora no.

El abogado, perteneciente al costoso bufete Mayer, Brown, Rowe y Maw LLP, con sede en Louisiana Street número 700, en Houston, Texas, consideró que la defensa del cardenal ha demostrado la falta de jurisdicción en su moción ante la Corte Superior de California para desestimar las demandas en su contra.

Los litigantes que defienden al cardenal pidieron al tribunal que se declarara incompetente, porque según su criterio no existe conexión alguna en los delitos que se persiguen, ya que el demandante es ciudadano mexicano, quien fue abusado sexualmente en México en 1994, y el ilícito lo cometió otro residente mexicano. Para ellos, el argumento de que el cura Aguilar fue intercambiado entre las diócesis de México y Los Angeles por los cardenales Rivera y Mahony para evadir la acción de la justicia "carece de conexión con su reclamación".

En la moción presentada ante la Corte afirman que tiene escaso interés en esa disputa, pues argumentan que "California tiene interés en proteger sus niños de abuso sexual y no otros". Por tanto, sostienen que México es el mejor foro para atender la reclamación del demandante.

-El problema es que en México ha prevalecido la impunidad y no hay justicia. Nicolás Aguilar sigue libre gracias a que es protegido y fue intercambiado entre los dos cardenales -se le comenta a Selsberg.

-Creo que eso no es suficiente. Ellos eligieron la Corte de Los Angeles, pero allí no hay jurisdicción.

El cardenal también estará apoyado en el interrogatorio por el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, con el fin de anular la comparecencia del cardenal ante la Corte estadunidense por improcedente, ya que según los abogados someter a los demandados mexicanos a la jurisdicción estadunidense "violaría los principios esenciales de juego limpio y de justicia sustancial".

El interrogatorio a Norberto Rivera ocurre en un momento de transición en las relaciones bilaterales entre México y el Vaticano. El nuevo nuncio apostólico en México, el francés Christophe Pierre, entregará mañana sus credenciales al presidente Felipe Calderón, pero el portavoz de la nunciatura, Felipe Casabianca, advirtió que el nuncio no dará entrevistas sobre ese tema.

El acuerdo multimillonario entre la diócesis de Los Angeles y las 508 víctimas, que beneficia a los dos demandantes mexicanos, deja en situación de debilidad al cardenal Norberto Rivera, ya que su homólogo Roger Mahony se ha comprometido a hacer públicos los archivos secretos, incluido el del cura pederasta Nicolás Aguilar. Ambos jerarcas católicos se han enfrentado en esta etapa del proceso civil, pero ahora, al cerrarse la demanda contra Mahony, éste podría convertirse en testigo y su posición dejaría a Rivera Carrera en una situación más comprometida y vulnerable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.