Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Desarticulan autoridades de México y EU una banda de trata de personas

Rescatan en Nuevo León a ocho mujeres que eran obligadas a prostituirse

Desarticulan autoridades de México y EU una banda de trata de personas

Tenía vínculos con grupos delictivos de Europa, Sudamérica, Asia y el Caribe: SIEDO

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Agencia de Inmigración y Aduanas (AIM, por sus siglas en inglés) estadunidense, logró desarticular una banda internacional dedicada a la trata de personas que operaba en el norte del país, y rescató a ocho mujeres que se encontraban privadas de su libertad y eran obligadas a prostituirse.

De las indagatorias realizadas por personal ministerial federal destaca que la banda, conocida como Walter, tenía vínculos con grupos delictivos de Europa, Sudamérica, Asia y el Caribe.

Su principal actividad consistía en organizar reuniones en lugares acordados con clientes, a los que acudían alrededor de 25 menores de edad. Estas eran enganchadas por el crimen organizado debido a la precaria situación económica de sus familias, a las cuales ofrecían considerables cantidades de dinero por sus hijas, con la promesa de darles trabajo.

Una vez que estaban en su poder las trasladaban bajo engaños a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde las obligaban a ejercer la prostitución.

La dependencia federal informó que luego de siete meses de intercambiar información y realizar investigaciones con la AIM, dependiente del Departamento de Seguridad Interna de la embajada de Estados Unidos en México, el pasado día 14 se realizó el operativo conjunto Dignidad en el hotel Casablanca, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde detuvieron a dos operadores de primer nivel de la organización criminal.

En el inmueble rescataron a ocho mujeres que eran obligadas a prostituirse, cuatro de ellas menores de edad.

Las dos personas detenidas son Walter Alonso Garza, El Rojo, líder de la banda, y José Angel Castro Rodríguez, operador del grupo.

Como resultado de la operación, al Ministerio Público de la Federación se le otorgó una orden para catear un inmueble propiedad de Alonso Garza, localizado en un municipio del norte del país.

En el domicilio revisado también se logró la aprehensión de Pedro Alonso Coronado e Ingrid Alonso Garza, padre y hermana, respectivamente, del líder de la banda.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, donde el agente del Ministerio Público de la Federación continúa integrando la averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.