Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Aplicarán recomendaciones de la OCDE en política rural

Niega Sagarpa pérdida de empleos en el campo

Aplicarán recomendaciones de la OCDE en política rural

MATILDE PEREZ

El Programa Especial Concurrente (PEC) será sometido a un proceso de reingeniería para iniciar la aplicación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de política rural, las cuales establecen una mayor coordinación entre las 15 secretarías y dependencias que concurren en dicho sector, así como impulsar el desarrollo de otras actividades que no son estrictamente agrícolas o pecuarias.

El subsecretario de desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Antonio Ruiz, aseguró que no hay pérdida de empleo en el sector, por el contrario, existe un crecimiento del mismo, pero depende "cómo se analice".

En la presentación del estudio de política rural caso México, que realizó la OCDE, el funcionario asentó que los 176 mil millones de pesos destinados al PEC equivalen al 32 por ciento del gasto federal, pero hay una inercia de programas que "nosotros los calificamos como la vaca suiza porque tienen de todo; por ello la reingeniería se realizará en seis vertientes: programas productivos; infraestructura; recursos naturales, programas sociales; situación agraria y aspecto laboral".

Con dichos cambios se espera tener una mayor coordinación en la política rural y que el PEC sea un instrumento de acción pública para evitar la duplicidad de programas, acotó.

Aseguró que en el sector rural no hay pérdida de empleo. Dijo que el estudio del organismo internacional establece que hay un crecimiento en actividades como la minería, construcción, industria manufacturera, maquinaria y equipos electrónicos y de transporte, comercio al menudeo, almacenamiento y turismo, entre otros.

Durante la presentación del estudio, que también se realizó en Alemania, Mario Pezzini, de política de la OCDE, destacó que México necesita cambiar la forma de gestión en el sector rural. Explicó que desde hace 15 años el organismo internacional se ha preocupado por el desarrollo rural, ya que dicho sector tiene amplias posibilidades de seguir creciendo, pero hay que aplicar una política que responda a los retos. En el caso de México hubo cooperación del gobierno federal para realizar el estudio y establecer las recomendaciones, que entre otras son: utilizar las remesas para impulsar el crecimiento de diversas actividades económicas en el sector rural; hacer más transparente y coherente al PEC para tener más eficiencia en el gasto rural; tener una coordinación horizontal entre las secretarías y establecer una clara responsabilidad entre los distintos niveles de gobierno.

De lograrse esto podrá atacarse la pobreza, que persiste en el ámbito rural y aprovechar mejor los recursos naturales
y energéticos con los que cuenta esa área, ya que el progreso de los habitantes de las zonas rurales no corresponde estrictamente a Sagarpa ni a la Secretearía de Desarrollo Social, sino también a las secretarías de Energía, Turismo y Economía.

De acuerdo con el estudio de la OCDE las áreas rurales contribuyen a la generación de empleo y si se impulsa dicho aspecto esto puede ser parte de la solución al desempleo y a la pobreza, además de reducir la presión migratoria. Una de las ventajas comparativas de México es que la mayoría de los pobladores de las zonas rurales son jóvenes y por tanto habrá que buscar cómo arraigarlos en sus regiones.

El consultor independiente Luis Gómez Olivier destacó que aún quedaron temas que deben ser analizados, como los mercados de capital, el desarrollo de tecnologías, el financiamiento y los derechos en la tierra, agua, biodiversidad, bosques, patentes, los cuales constituyen el contexto para un mejor desarrollo de dicho sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.