Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Autorizan fondos del Fopreven para el Distrito Federal

Autorizan fondos del Fopreven para el Distrito Federal

FABIOLA MARTINEZ

En el contexto del Presupuesto de Egresos 2007, la Secretaría de Gobernación (SG) autorizó recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreven) para diversas entidades, entre éstas el DF.

La Coordinación General de Protección Civil de esta dependencia precisó que la capital del país contará con 23.2 millones de pesos para realizar acciones tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo originados por fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

De ese monto, 16.2 millones son aportaciones federales, y 6.9 millones proceden de las arcas del Gobierno del Distrito Federal. Cabe precisar que estos recursos deben ser destinados para la elaboración del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México; es decir, no se trata de presupuesto adicional al ejercicio fiscal 2007 y tampoco de presupuesto extraordinario para atender los hundimientos en Iztapalapa o los riesgos derivados de la existencia de minas en el subsuelo de diversas colonias de la delegación Alvaro Obregón.

De hecho, para las contingencias recientes en las delegaciones referidas se estableció el pasado lunes una mesa de análisis con legisladores y representantes de los tres niveles de gobierno (federal, capitalino y delegacional), cuyos avances aún no son difundidos.

A escala nacional, el Fopreven ha liberado durante junio y julio 64.7 millones de pesos para siete entidades y el DF, también en el marco del ejercicio fiscal 2007; de éstos, 45.3 millones son aportaciones del gobierno federal, y el resto proviene de la coparticipación de gobiernos estatales.

Las entidades beneficiadas con los convenios anteriores son: Baja California, con 1.8 millones para financiar un proyecto de microzonificación de áreas urbanas; Coahuila, con 8.1 millones para financiar un sistema de monitoreo y alerta oportuna en zonas habitacionales, y Guerrero, con 3.7 millones para identificar laderas inestables.

De igual forma, para Tlaxcala serán destinados 3.3 millones para la creación de un centro de capacitación en materia de protección civil; a Michoacán, 8.7 millones para poner en marcha el sistema de información de riesgos fase 2; a Morelos, 1.8 millones para la señalización de rutas de evacuación en la zona de riesgo del Popocatépetl, y para Veracruz 13.9 millones para el equipamiento y asesoría en la elaboración del atlas de peligros geológicos e hidrometeorológicos.

El Fopreven tiene como finalidad proporcionar recursos para establecer "modelos de respuesta" para los procesos de evaluación y prevención, así como impulsar proyectos preventivos que disminuyan los efectos devastadores de los "fenómenos perturbadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.