Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Calderón es un mentiroso, dicen familiares de mineros muertos

Advirtieron que tomarán el yacimiento Pasta de Conchos

Calderón es un mentiroso, dicen familiares de mineros muertos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Maribel Rico y Carmen Rodríguez, viudas de mineros muertos en Pasta de Conchos, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los engaños que han enfrentado Maribel Rico y Carmen Rodríguez, viudas de mineros muertos en Pasta de Conchos, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los engaños que han enfrentado Foto: Marco Peláez

"Ya no creemos en el presidente Felipe Calderón. Su llamado al diálogo es pura mentira", señalaron ayer las viudas y familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, en una conferencia de prensa en la que afloraron las lágrimas de impotencia porque, según refieren, se les negó el derecho de audiencia con el mandatario. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, las ha "engañado" y se quiere cerrar el caso de una manera infame para beneficiar a Grupo México.

Ante ello, dijeron estar dispuestos a "tomar la mina" para entrar con sus propios medios al rescate de los cuerpos, si el gobierno de Calderón insiste en "no verlos ni oírlos" y si Grupo México insiste en cerrar el socavón sin entregar los muertos a sus familiares.

En conferencia de prensa realizada en el sindicato minero, señalaron que de sus múltiples marchas a Los Pinos sólo en una ocasión los atendió un funcionario de nivel medio, que las dejó con la palabra en la boca. María Trinidad Campos, madre de uno de los mineros muertos, relató que al ver la actitud de este funcionario que dijo llamarse Servando Altamirano y quien les dio un trato "despreciativo y humillante", sólo pudieron señalar: "lástima de traje caro, porque traes la educación en los pies".

María Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los fallecidos, con voz quebrada, dijo que hay mineros que son testigos de que se hizo un cañón alterno que llegó a donde hay cuerpos de mineros y que sin embargo, fue "taponeado", bajo la lógica legal de que "sin cuerpos no hay delitos que perseguir" y de esta forma el presidente del consejo de administración de la empresa y otros miembros de la misma son protegidos y no enfrentarán cargos.

Al parecer toda la lógica del caso lleva de nueva cuenta al gobierno a proteger a los poderosos por encima de las mayorías; otra vez hay un gobierno para los empresarios, dijo, y aseguró que Germán Larrea sabe perfectamente que sí es posible el rescate, pero simplemente no va a aceptar ningún cargo en su contra.

En este sentido, el abogado del sindicato, Juan Rivero, planteó que ayer se hizo ante la Procuraduría General de la República una ampliación de la denuncia que presentaron los familiares de los mineros fallecidos contra la empresa Industrial Minera México porque hubo negligencia y omisión de esta empresa en el accidente, lo que privó de la vida a 65 trabajadores e inclusive hay dos dictámenes en este sentido, uno de la Cámara de Diputados y otro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señaló que la estrategia de la empresa hasta este momento ha sido dividir a los familiares y entregarles sólo 180 mil pesos como "indemnización" por la muerte de sus maridos, hijos o hermanos.

Sobre el peritaje alterno que ordenó la Secretaría del Trabajo, las viudas señalaron que es una burla para los mineros, ya que "ni siquiera va a ser peritaje sino informe" lo que significa que no se van a poder deslindar responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.