Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Pretenden evitar la tala clandestina en el país con una antena satelital

El aparato entrará en funciones en septiembre y realizará un inventario forestal

Pretenden evitar la tala clandestina en el país con una antena satelital

Reportan que se ha reducido 50% el corte ilegal de árboles en la biosfera de la mariposa monarca

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Como parte de las acciones de protección a la mariposa monarca, autoridades de Semarnat informaron que disminuyó 50% la tala de árboles en sus santuarios Como parte de las acciones de protección a la mariposa monarca, autoridades de Semarnat informaron que disminuyó 50% la tala de árboles en sus santuarios Foto: Agencia MVT

Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que debido al programa Cero tolerancia a la tala clandestina, durante los cuatro primeros meses de este año se logró reducir esa práctica en 50 por ciento en la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca, en comparación con el mismo periodo de 2006, y subrayó que en septiembre próximo este esquema será reforzado con la entrada en operación de una antena satelital que monitoreará todos los lugares en los que suele darse esa actividad ilícita.

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 15 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Elvira Quesada, refiriéndose a la protección en mayor medida de los recursos naturales, especialmente los forestales, afirmó que se aplicarán acciones en coordinación con diversas dependencias, entre ellas las secretarías de Economía, Marina, Energía y el Ejército.

También mencionó que el esquema Proárbol permitirá abatir la tala hormiga, y que para ello se destinarán 6 mil millones de pesos, recursos que servirán para apoyar a casi 7 millones de habitantes de las zonas en donde se da esta práctica. La idea es que con estos apoyos, dichas personas se integren al cuidado de los bosques y selvas.

En torno a la puesta en marcha de la antena satelital, el funcionario destacó que la intención es que este mecanismo brinde información más certera sobre las zonas en las que se practica la tala clandestina, y acotó que mediante esta identificación se podrán canalizar mayores recursos humanos y tecnológicos para combatirla.

La mencionada antena servirá, aseguró, también para actualizar el inventario forestal del país permanentemente y lograr que pueda ser publicado con mayor frecuencia, y no una vez cada cinco años.

La confianza de la Semarnat en este instrumento radica en que los primeros aparatos de vigilancia remota instalados por la Profepa para combatir la tala ilegal, han dado muy buenos resultados y añadió que la meta de este sexenio es que 36 por ciento de la superficie nacional esté bajo un manejo sustentable, y reconoció que eso será un gran desafío.

Por su parte, el encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, hizo una convocatoria a la ciudadanía para que participe de manera activa en el cuidado ambiental, porque dijo que si no existe esta colaboración las leyes en la materia, las políticas públicas y las acciones y programas no serán suficientes para proteger la riqueza del país en la materia.

Cabe destacar que fue el pasado 20 de junio, cuando la Semarnat puso en marcha el referido operativo Cero tolerancia, el cual aplicó en primer lugar en el corredor biológico Chichinautzin.

En torno a este esquema, Elvira Quesada señaló que el gobierno federal continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de todos los estados con el propósito de formar un frente común que permita combatir de manera más eficiente la tala clandestina y la lucha contra las bandas organizadas que atentan contra las riquezas naturales del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.