Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Temen daños irreversibles a la reserva Chamela Cuixmala

Proyectos turísticos amenazan el ecosistema, advierten

Temen daños irreversibles a la reserva Chamela Cuixmala

ANGELICA ENCISO

Morelia, Mich., 17 de julio. Científicos de todo el mundo demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) verificar si las autorizaciones ambientales a dos proyectos turísticos localizados junto a la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, respetaron la normatividad vigente y pidieron que se haga una nueva evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) tomando en cuenta el análisis realizado por la UNAM.

La Asociación de Biología Tropical y de Conservación (ABTC), en su reunión anual, suscribió el manifiesto que también fue firmado por alrededor de 5 mil expertos de manera individual, ante la preocupación por los serios daños ecológicos que pueden provocar los desarrollos turísticos La Tambora, Marina Careyes, La Huerta y Rancho San Andrés; los dos primeros fueron autorizados ocho días antes de que concluyera la gestión de Vicente Fox, mientras el último aún tiene pendiente la resolución.

El presidente de la ABTC, Miguel Martínez, dijo que "el apoyo se brinda a todos los esfuerzos en el mundo por mantener los ecosistemas que nos quedan, para que no se hagan proyectos turísticos negativos. Los colegas de todo el mundo suscriben esto, preocupados porque se siguen haciendo desarrollos turísticos de ese tipo, con consecuencias negativas para el país".

Los expertos de la UNAM que realizaron el análisis de las autorizaciones de las MIA de los dos primeros proyectos advirtieron que éstas carecen de un estricto sustento técnico y científico. "La información ofrecida en las manifestaciones sobre la diversidad y el estado de conservación de las especies de flora y fauna de la región es incompleta, por lo que no se hace un diagnóstico preciso y veraz de la importancia biológica de la zona."

En el análisis señalaron que las manifestaciones no identifican ni señalan los impactos ambientales potenciales que tendrían estas obras y, por lo tanto, no se determinan las acciones concretas para evitar o atenuar tales impactos. "En definitiva, el análisis de las manifestaciones de impacto ambiental realizado por la UNAM demuestra que los proyectos, tal como fueron planteados y aprobados, tendrán serios impactos sobre la integridad y el funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala, de los ecosistemas de la región."

Aseveraron que esos impactos se extenderán a otras áreas naturales protegidas cercanas, además de que pondrían en riesgo la estabilidad y el desarrollo social de las poblaciones humanas asentadas en la región.

La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala se encuentra en la costa de Jalisco y se caracteriza por poseer una elevada riqueza biológica y alto número de endemismos que incluye mil 200 especies de plantas -de las cuales 314 son exclusivas de México; 427 especies de vertebrados, 23 endémicas del territorio nacional, y más de 2 mil especies de insectos.

El manifiesto refiere que debido a esta riqueza natural esta reserva fue incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO y es considerada un sitio de importancia internacional para la conservación de los humedales. Refiere que las playas de la región se encuentran protegidas como santuarios tortugueros dentro del marco de la Convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas, y las islas de la Bahía de Chamela fueron reconocidas como área natural protegida con el carácter de santuario.

Tras la aprobación de los proyectos en diciembre pasado, un panel técnico de investigadores del Instituto de Biología, Instituto de Ecología y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un análisis detallado de las manifestaciones de los proyectos.

Al respecto, el investigador Mauricio Quesada dijo en entrevista que los bosques secos tropicales son un ecosistema que está en riesgo de extinción y Chamela es una de las regiones más diversas del neotrópico: "es un sitio importante y por eso la UNAM hace 30 años decidió establecer una estación biológica en la zona para estudiar ese ambiente".

Aseveró que la región de Mesoamérica es la que menos protección tiene sobre el bosque tropical seco del mundo, "ha sido un ecosistema que no tiene la atención que merece; la investigación científica se ha centrado más en los bosques húmedos que en los secos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.