Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Negligencia del productor en el retiro de antirretroviral del mercado mexicano

Sólo tras alerta de ONG reconoció el laboratorio local como necesaria la medida

Negligencia del productor en el retiro de antirretroviral del mercado mexicano

Tampoco la Ssa proporcionó información oportuna respecto a la toxicidad del fármaco

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Información errónea e insuficiente enmarcó el retiro del mercado del medicamento antirretroviral Nelfinavir, pues mientras en países como Colombia y Costa Rica se dispuso que los pacientes suspendieran inmediatamente sus tratamientos debido a la toxicidad detectada en el producto, en México se planteó que el cambio de terapia podría ser un proceso paulatino.

Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/Sida (Mexsida), resaltó que la casa matriz del laboratorio Roche en Suiza reconoció desde el principio que la sustancia etanometanosulfonato, localizada en el Nelfinavir (presentación en polvo y tabletas), es un genotóxico, pero acá no sólo se omitió esta información, sino que el laboratorio afirmó que sólo había una alteración química del fármaco y "no se han reportado otras alteraciones".

Tampoco la Secretaría de Salud (Ssa), por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), proporcionó información oportuna, y no fue sino hasta que las organizaciones civiles informaron sobre la alerta que Roche había lanzado en otras naciones desde el 7 de junio que en México, varios días después, se tomó la decisión de retirar el antirretroviral del mercado, y particularmente de las clínicas y hospitales donde son atendidas las personas que viven con VIH/sida.

Desde entonces, dijo Quiroz, nada más se ha comunicado oficialmente, aunque por información proveniente de Suiza se sabe que la autoridad sanitaria de aquel país suspendió la licencia de fabricación de Nelfinavir. Una decisión similar adoptó la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Médicos (EMEA, por sus siglas en inglés), lo que indica -señaló el activista- que el riesgo para la salud de quienes han tomado este medicamento puede ser alto.

A petición del representante de Mexsida, y también coordinador de Derechohabientes con VIH/Sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss), el laboratorio Roche informó, a finales de junio, que de los lotes contaminados llegaron a México los identificados con los números E91287 y E91297, los cuales fueron distribuidos entre los meses de marzo y junio de 2007.

Según la empresa, se vigilará la evolución de los pacientes que hayan ingerido dosis con niveles mayores a mil partes por millón de EMS. Un segundo registro se realizará sobre las mujeres embarazadas y bebés in utero que también hayan sido expuestos al antirretroviral, desde su lanzamiento en 1999. Nelfinavir era de los antirretrovirales de primera elección para prevenir la transmisión perinatal del VIH/sida.

Luis Adrián Quiroz destacó que la pasividad que ha mostrado la Ssa, por lo menos de manera oficial, porque nada se ha informado, contrasta con las acciones tomadas por las autoridades de Venezuela, donde desde el pasado 18 de junio se aplican medidas de emergencia nacional en seguimiento a las recomendaciones de la EMEA y la Organización Panamericana de la Salud.

Entre otras, la autoridad sanitaria empezó a tomar muestras de Nelfinavir para su análisis clínico; mientras que la representación venezolana de Roche se comprometió a otorgar recursos por casi 3 mil dólares a las organizaciones civiles, a fin de efectúen talleres sobre adherencia de los pacientes a los medicamentos.

La empresa farmacéutica también se comprometió a realizar pruebas de laboratorio a los pacientes que habían estado tomando Nelfinavir, con la finalidad de asegurarse de que el cambio de terapia sea de beneficio para su salud. Lo anterior, debido a que existe el riesgo de que la persona presente resistencia a los medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.