Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Capital Grietas y minas exigen recursos suficientes, no cheques en blanco: GDF

Los fondos autorizados por la SG ya estaban etiquetados: Avila

Grietas y minas exigen recursos suficientes, no cheques en blanco: GDF

Tan sólo en Alvaro Obregón se requieren $150 millones, dice titular

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Ramos, realizó ayer un recorrido por las minas sobre las que está asentada la colonia Olivar del Conde El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Ramos, realizó ayer un recorrido por las minas sobre las que está asentada la colonia Olivar del Conde Foto: Carlos Ramos Mamahua

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, aclaró que no se está pidiendo a las autoridades federales cheques en blanco, sino recursos suficientes para atender los problemas de grietas y minas en las delegaciones Iztapalapa y Alvaro Obregón, y que los 16.2 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación autorizó al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), los cuales se complementarán con 6.9 millones del erario local para un total de 23.2 millones, son recursos que se tenían previstos para la elaboración del atlas de riesgos.

"Espero que no estén pensando que esos recursos serán suficientes para atender los casos de riesgo que tenemos", apuntó.

El funcionario informó que solicitó a la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, quien a su vez consultará al director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Roberto Quass Weepen, una cita para que precisen que información les hace falta, y de esta manera "cerrar el círculo entregando los documentos".

Dejó en claro que se han realizado 11 reuniones con la Secretaría de Gobernación, de carácter técnico, sobre los problemas de Alvaro Obregón e Iztapalapa.

- ¿Los recursos que aporte el gobierno federal serán suficientes? -se le preguntó.

-Habrá que verlo. No hemos llegado a una determinación de cuánto se requiere. Esperemos que ellos entreguen los recursos necesarios, de acuerdo con la determinación que se haga en conjunto, porque depende en buena medida de los procedimientos y las tecnologías que se decidan emplear -explicó.

El martes, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, estimó que se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos para atender estos problemas, así como para mantenimiento y obras en materia de drenaje ante el riesgo de inundaciones.

En cuanto a los estudios técnicos que requirió la funcionaria federal para liberar recursos del fondo a ambas demarcaciones, Avila Pérez comentó que el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, ya entregó todo un paquete de análisis sobre las grietas, mientras que el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, también tiene una serie de estudios sobre la zona de las minas.

Por su parte, Luna Estrada consideró "irrisoria" la cifra de 23 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación destinó para la atención de problemas de protección civil en el DF, pues, reiteró, en su demarcación se necesitan 150 millones tan sólo para iniciar los estudios sobre la situación de las minas que afectan a 32 colonias.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional de Alvaro Obregón pidió acabar con el doble discurso, "no es posible que por un lado Felipe Calderón diga que está preocupado por las inundaciones en el Distrito Federal, y por otro la Secretaría de Gobernación lleve nueve meses de omisión y de irresponsabilidad grave".

En tanto, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Agustín Castilla Marroquín, pidió al titular de la secretaría del ramo capitalino, Elías Miguel Moreno Brisuela, un informe sobre el avance que se tiene en la elaboración del atlas de riesgo del Distrito Federal, y sobre las zonas o puntos de riesgo que tengan registrados o localizados en las 16 delegaciones, y de ser posible, en las zona conurbada del valle de México.

El legislador local explicó que la intención es que esta información sea considerada en la mesa de trabajo institucional que se instaló el lunes, y que sea tomado en cuenta en la discusión del presupuesto del ejercicio fiscal de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.