Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Capital Denuncia Chiguil acoso de judiciales a funcionarios

Demanda sancionar como es debido a agentes coludidos con líderes de ambulantes

Denuncia Chiguil acoso de judiciales a funcionarios

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO, JUAN BALBOA

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, aseguró que en reiteradas ocasiones policías judiciales, coludidos con líderes de vendedores ambulantes, han intentado proceder en contra de funcionarios de la demarcación encargados del retiro de los comerciantes.

Lo anterior, luego de la detención y remisión al Ministerio Público de funcionarios y empleados de la delegación durante un operativo para impedir la instalación de los comerciantes en calles contiguas a la Basílica de Guadalupe, lo que derivó en la ocupación de las oficinas de la cuarta agencia ministerial por parte del mismo titular de la demarcación, y más de medio centenar de servidores públicos.

Entrevistado al asistir a la presentación de la consulta verde en el edificio de gobierno del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Chiguil Figueroa dijo que estará atento a que se sancione como es debido a los agentes de la policía judicial capitalina involucrados, para que los funcionarios tengan plena seguridad de que las acciones que realizan como gobierno delegacional van a ser respetadas por las dependencias de la administración central.

-Mete las manos al fuego por sus colaboradores -se le preguntó.

-Así es, en esta situación sí porque no era la primera vez -afirmó. Lo que ocurrió ayer (el martes) se había presentado en otras ocasiones, no habían logrado detener a los compañeros y el día de ayer montaron todo un operativo.

Ayer los cerca de mil comerciantes que se instalan en las callesJoyas, Ferrocarril Hidalgo, San Juan de Aragón, Cantera, Calzada de Los Misterios, 5 de Febrero, Fray Juan de Zumárraga, Ricarte, Garrido, así como en la entrada a la estación La Villa del Metro desistieron de cualquier intento de ocupar la vialidad.

La liberación de la zona fue un acuerdo entre autoridades y representantes de los comerciantes para dar libre paso a los visitantes al principal recinto religioso, además de permitir la circulación vehicular.

Ocho calles y avenidas alrededor de la Basílica de Guadalupe, así como los accesos al Metro de la zona están quedando libres de vendedores ambulantes, pues unos mil comerciantes de la calle aceptaron la propuesta de la delegación de reubicarse en tres plazas comerciales cercanas al temlo mariano.

La delegación confirmó que los primeros acuerdos logrados con los vendedores ambulantes es que dos días a la quincena -como un primer paso para su reubicación definitiva en plazas comerciales- se abstendrán de ocupar las calles y avenidas, por ello peatones y vehículos podrán transitar libremente por las inmediaciones de La Villa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.