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El año pasado murieron mil 373 personas en accidentes de tránsito, señala

La ciudad, insegura para el peatón por falta de cultura vial: especialista

Confía en que el nuevo reglamento metropolitano no se convierta en letra muerta

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Para el presidente del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público, Roberto Brito, las muertes en accidentes de tránsito superan a los homicidios Para el presidente del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público, Roberto Brito, las muertes en accidentes de tránsito superan a los homicidios Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Siete personas resultaron con heridas ayer tras chocar una combi del servicio público de pasajeros y un autobús en el cruce de Constancia y Calle Dos, en la colonia Pantitlán. Socorristas del ERUM atendieron a los lesionados en el lugar Siete personas resultaron con heridas ayer tras chocar una combi del servicio público de pasajeros y un autobús en el cruce de Constancia y Calle Dos, en la colonia Pantitlán. Socorristas del ERUM atendieron a los lesionados en el lugar Foto: Alfredo Domínguez

La carencia de cultura vial provocó el año pasado mil 373 muertes de personas en accidentes de tránsito, de las cuales 62.7 por ciento fueron atropelladas, al no respetar las zonas peatonales, conducir con exceso de velocidad, caer de vehículos en movimiento o descender en carriles centrales, dio a conocer el presidente del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público en México, Roberto Brito.

La entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Metropolitano este viernes, confió, "meterá" orden en el transporte particular y público, y no se convertirá en un "nicho" de corrupción para los uniformados, como ha sucedido con medidas adoptadas en anteriores administraciones y que han convertido al peatón en la "forma más peligrosa de movilidad urbana en la ciudad".

Con base en cifras del Servicio Médico Forense (Semefo), los accidentes de tránsito se ubican por encima de los homicidios, suicidios y percances en el hogar y centros trabajo, y el año pasado cobraron la vida de 861 peatones, contra 332 conductores, siendo los usuarios del transporte público los más afectados, ubicándose en el tercer lugar, con un total de 210 casos.

Un 16.6 por ciento de ellos, 35 personas, murieron al caer de vehículos en movimiento, al viajar colgados en el estribo, pese a estar prohibido por el reglamento de tránsito vigente, lo cual evidencia que no hay cumplimiento en la normatividad establecida, lo cual, señaló, esperamos cambiará con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Metropolitano y "no se convertirá en letra muerta", señaló.

Los vehículos particulares ocupan el primer lugar en generación de accidentes viales, seguido de los microbuses y taxis, lo cual ha convertido a delegaciones como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa en las más peligrosas en ese sentido, con 287, 184, 172, 160 y 156 accidentes viales, respectivamente.

Hasta el momento, la ciudad de México es "muy insegura" para quienes transitan por ella a pie, porque no se respetan normas básicas como son las denominadas cebras en las esquinas de las vialidades, se maneja con exceso de velocidad, hay distracciones por el uso constante del teléfono celular, no se utiliza el cinturón de seguridad y no se respetan las paradas de ascenso y descenso

Así que esperamos que el nuevo reglamento cambie esta situación y en los foros que se realicen, como el del peatón, el próximo 24 de julio en la Asamblea Legislativa, se tomen medidas congruentes con esta problemática y no sólo se conviertan en una plataforma para que los políticos se luzcan y aparezcan en los medios de comunicación para la foto, indicó.

 
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