Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Capital Se sancionará a automovilistas que no porten las placas vigentes: Joel Ortega

El sistema de puntaje negativo por infracción entrará en vigor el 20 de septiembre

Se sancionará a automovilistas que no porten las placas vigentes: Joel Ortega

Saturan cientos de usuarios los centros de expedición de licencias para conducir

MIRNA SERVIN, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Los centros de la Tesorería del DF están saturados por personas que buscan actualizar sus licencias de conducir. Imagen del módulo de Miguel Angel de Quevedo y Cerro del Agua Los centros de la Tesorería del DF están saturados por personas que buscan actualizar sus licencias de conducir. Imagen del módulo de Miguel Angel de Quevedo y Cerro del Agua Foto: José Antonio López

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano este viernes, los propietarios de vehículos particulares que porten placas del Distrito Federal anteriores a las vigentes deberán reemplazarlas en un plazo no mayor de 30 días hábiles, de lo contrario, las unidades serán remitidas al depósito vehicular correspondiente y se harán acreedores a una sanción de 20 días de salario mínimo vigente en el DF, informó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Para tal efecto, los automovilistas deberán acudir a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para realizar el trámite correspondiente. La medida también se aplicará a las unidades de transporte público y de carga, para lo cual ya se trabaja con cada una de las 16 delegaciones en el Distrito Federal, para actualizar el procedimiento en aquellos vehículos que cuenten con placas de circulación anteriores a las vigentes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) también explicó que el sistema de puntaje, que prevé la cancelación de la licencia a quien acumule 12 puntos negativos por infracciones, comenzará a aplicarse a partir del 20 de septiembre, lapso en el que los automovilistas pueden conocer la nueva normatividad.

En el marco de la entrega de incentivos a elementos de las direcciones generales de la Policía Sectorial, Agrupamientos, Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar, Ortega aclaró que sólo los agentes de tránsito podrán aplicar infracciones a quienes no cumplan con el reglamento, pero los elementos de la Policía Sectorial o de alguna otra corporación están obligados a indicar a conductores y peatones que cometan una infracción que corrijan su conducta.

Dijo que los policías que sean grabados o fotografiados en actos de corrupción serán exhibidos en la página de la SSPDF y sujetos a sanción. Detalló que los automovilistas pueden denunciar ante Asuntos Internos a los uniformados que cometan irregularidades, para lo cual la corporación puso a disposición el número telefónico 5242-5100, extensiones 1120 y 1121.

En tanto, en los Centros de Servicio de la Tesorería del DF, la expedición de licencias para conducir se ha incrementado hasta en 40 por ciento desde el pasado 20 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Los automovilistas acuden, principalmente, a renovar ese documento; incluso hay casos de personas cuya licencia se venció desde 1987 y hasta hoy han decidido renovarla como "medida de prevención" ante la entrada en vigor del nuevo reglamento.

"Hay casos de personas que traen como línea de antecedente una licencia metálica, que tenía una vigencia de cinco años, la cual se expedía hace dos décadas", explicó Lorena Javier Pérez, ejecutiva del Centro de Servicio de la Tesorería de Miguel Angel de Quevedo.

En este lugar, que ofrece el servicio todos los días del año de las nueve de la mañana a las 21 horas, desde muy temprano se pueden ver grandes filas de cientos personas que acuden a realizar dicho trámite, aunque los días de más demanda son los sábados, cuando antes de abrir hay ya hasta 400 personas formadas para realizar el trámite, señaló Javier Pérez.

En promedio, los seis centros de la Tesorería entregan mil 200 licencias diariamente, cuando hasta antes del 20 de junio se expedían entre 400 y 800; incluso este número supera en cinco veces las que se entregan en las delegaciones donde al día se expiden 200.

Lorena Javier, señaló que se prevé que la alta demanda del documento continue hasta el próximo octubre, lo cual causa inconformidad entre quienes van realizar otros trámites, como el pago de la tenencia, pues tienen que esperar más tiempo.

La expedición de la licencia de conducir no lleva más de 15 minutos; sin embargo, la gran cantidad de personas que acuden a los centros provoca que los usuarios tengan que emplear hasta dos horas por la espera que deben hacer para poder ser atendidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.