Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Capital Ensucian el DF 600 toneladas de heces de animales cada día

Buscan obligar a dueños a recoger los desechos

Ensucian el DF 600 toneladas de heces de animales cada día

JUAN BALBOA

Unos tres millones de perros callejeros viven en el Distrito Federal, y alrededor de 600 toneladas de sus heces se esparcen cada día en los principales espacios de la ciudad, situación que es considerada como un problema de salud y mantiene en alerta a las autoridades de las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles, de gobiernos delegacionales e institutos políticos, uno de los grandes problemas de esas ocho delegaciones de la capital mexicana es el número cada vez mayor de perros callejeros y la contaminación por heces fecales que dejan en la vía pública, las cuales afectan al sistema respiratorio.

Delegaciones como Azcapotzalco pusieron en marcha el programa Si tu perro se hace -tu no te hagas, que tiene como finalidad obligar a los dueños de los canes a levantar los desechos de éstos, pues de acuerdo con datos de las secretarías de Salud y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en esa demarcación se generan alrededor de 13 toneladas de excremento de gatos y perros.

El jefe delegacional, Alejandro Carbajal González, aseguró que una gran cantidad de desechos fecales de mascotas son abandonados en la calle porque los dueños de los animales no los recogen, y alertó a la población de los daños que ocasionan a la salud, como la salmonelosis.

Los jefes delegacionales de Magdalena Contreras y Benito Juárez, Héctor Guijosa y Germán de la Garza, respectivamente, han reconocido que uno de los graves problemas de sus demarcaciones es la contaminación por heces fecales que se dejan en la vía pública.

En la delegación Magdalena Contreras se recogen mensualmente entre 400 y 500 perros callejeros: menos de la mitad de ellos son reclamados. La delegación Benito Juárez implementó programas de difusión para que los dueños de mascotas sean responsables de su cuidado e higiene.

El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal asegura que en la ciudad de México nacen más de cien mil perros en situación de calle y que anualmente se arrojan 14 mil cadáveres de canes a los basureros al aire libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.