Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Cultura Gestionan traslado de un mural pintado por Siqueiros en EU

Mitin obrero ha permanecido durante 75 años tapiado en una iglesia de Los Angeles

Gestionan traslado de un mural pintado por Siqueiros en EU

Se suma diputado federal a académicos de la UNAM para rescatar esa obra que se creía destruida

El gobierno federal debe intervenir para traerlo a México, expresa Emilio Ulloa a La Jornada

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Arriba, fragmento del mural Mitin obrero, 1932, pintado por el artista mexicano en Los Angeles, California. Sobre estas líneas, el pintor en el Polifórum Cultural Siqueiros, en imagen de 1970 Arriba, fragmento del mural Mitin obrero, 1932, pintado por el artista mexicano en Los Angeles, California. Sobre estas líneas, el pintor en el Polifórum Cultural Siqueiros, en imagen de 1970 Foto: Daniel Frasnay

El mural Mitin obrero, realizado por David Alfaro Siqueiros en Los Angeles, California, en 1932, que en la actualidad se encuentra tapiado en el patio de una iglesia, está, en general, en buenas condiciones y podría ser trasladado a México en breve.

Así lo informó el legislador Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien este domingo viajará a esa ciudad estadunidense para unirse a las gestiones que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vienen realizando desde hace meses para rescatar esa obra que muchos creían destruida.

Si bien existe un proyecto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para adquirir el inmueble donde se encuentra Mitin obrero e instalar ahí la Casa de la Ciudad de México en Los Angeles, Ulloa Pérez dijo a La Jornada que es el gobierno federal el que debe asumir el rescate, “para que el mural se pueda traer al país”.

Interés de la UNAM

Siqueiros pintó esa obra en lo que era la Escuela de Arte Chouinard (donde se formaron los dibujantes de los estudios de Walt Disney); el inmueble hoy está convertido en templo presbiteriano propiedad de coreanos, quienes “están en toda la disposición de ceder la obra al pueblo mexicano. Ellos aseguran que el mural está bien, no obstante tener más de 75 años tapiado”, afirmó el diputado Ulloa.

Mitin obrero es uno de los tres murales que el pintor mexicano realizó durante su estancia de nueve meses en Los Angeles, a principios de los años 30, pero fue censurado junto con otro titulado América tropical.

En este trabajo, Siqueiros incorpora por primera vez el uso de pinturas industriales y la pistola de aire, a la manera como hoy lo hacen los grafiteros.

El mural tiene dimensiones de nueve por seis metros y está localizado en el área del parque MacArthur, detrás de un patio, en un muro dividido a la mitad por un cuarto pequeño de cocina que fue construido años atrás.

El inmueble estilo art decó está en venta. Aunque es considerado propiedad privada se encuentra protegido por las leyes estadunidenses como edificio histórico.

Asimismo, la UNAM tiene interés en adquirir ese inmueble para instalar ahí una escuela de extensión académica. La institución tiene sedes en las ciudades de San Antonio y Chicago, pero en Los Angeles renta varios locales para prestar sus servicios (bachillerato a distancia, terminación de carreras, enseñanza de inglés y español, formación de profesores de español, diplomados y cursos).

El maestro Alfredo Alvarez, director de la Escuela de Extensión UNAM-LA informó hace unos días al diputado Ulloa que el edificio de la antigua escuela de Chouinard sería ideal para las actividades universitarias y le brindaría a la máxima casa de estudios “la oportunidad de rescatar el mural de Siqueiros, aprovechando la experiencia y talento de nuestros especialistas.

“La UNAM trabaja este proyecto conjuntamente con la organización Siqueiros Legacy, con el California Mexico Project y recientemente hemos tenido algunas reuniones de acercamiento con las autoridades de la alcaldía de Los Angeles, encargadas del desarrollo urbano de la zona.”

El académico señaló que también “se viene explorando positivamente una alianza con el GDF, considerando el interés de establecer oficinas de atención del gobierno en algunas ciudades de Estados Unidos.

“La idea es que el GDF adquiera la propiedad en Los Angeles y la comparta con la UNAM, la cual trabajaría en el rescate del mural y adicionalmente le ofrece la posibilidad de espacio para instalar sus oficinas en nuestra escuela de extensión de Chicago.”

Carencia de recursos económicos

No obstante, cualquiera de las propuestas requiere de recursos económicos que no se poseen.

Al respecto, el compromiso de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados es intervenir para que las autoridades federales se hagan cargo del rescate de Mitin obrero.

“De manera general, ya comenté el asunto con Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pero falta la evaluación que realizaré el domingo en Los Angeles.

“Recuperar este importante patrimonio sería uno de los rescates más relevantes, no sólo de la obra de Siqueiros, sino del arte nacional. Estaremos muy pendientes para que esto sea una realidad”, concluyó el legislador.

Creación en tiempo récord

La crítica de arte Raquel Tibol señala en el libro Los murales de Siqueiros (1998) que en el proceso de creación de Mitin obrero (que también se titula Mitin en la calle) participaron, además del pintor, 10 estudiantes de la escuela Chouinard, en un tiempo récord de dos semanas.

El otro mural de Siqueiros que se encuentra en la capital de California, Estados Unidos, es América tropical y fue rescatado hace un par de años por el Instituto de Conservación del Museo Getty.

Asimismo, el tercer mural, Retrato del México actual, realizado en 1932 para el cineasta Dudley Murphy, en su casa de Los Angeles, fue donado al Museo de Santa Bárbara, California.

De las tres obras angelinas del notable artista mexicano este es el que se encuentra en mejores condiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.