Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Economía El gobierno, dispuesto a revisar régimen de la petrolera para avanzar en la reforma fiscal: Creel

El gobierno, dispuesto a revisar régimen de la petrolera para avanzar en la reforma fiscal: Creel

FABIOLA MARTINEZ, CLAUDIA HERRERA

El gobierno federal está dispuesto a revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) -como lo exigen los partidos de oposición- para avanzar en la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Con esta perspectiva se reunieron ayer en privado los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Agustín Carstens y Francisco Ramírez Acuña, así como el legislador Santiago Creel.

Aunque hay apertura hacia la propuesta delineada inicialmente por el PRI y las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista, el gobierno calderonista se mantiene firme en su propuesta de fijar el nuevo impuesto denominado contribución empresarial a tasa única (cetu), aun cuando ha recibido múltiples críticas no sólo de legisladores sino de organismos del sector privado.

"Hay espacio para negociar (cambios al régimen fiscal de Pemex) porque complementa la propuesta del presidente Felipe Calderón", comentó Creel al término del encuentro con los funcionarios federales, realizada en un salón de Palacio Nacional.

El senador dijo que el proceso de negociación de la reforma con los partidos representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión va avanzando.

Tras recibir la propuesta de los partidos de oposición, el Ejecutivo revisa "con toda seriedad" los planteamientos a fin de llegar a un acuerdo.

"Hay espacio para negociar; además los cambios a Pemex reordena las finanzas internas y asegura la viabilidad de la paraestatal, por eso pensamos que podemos integrar al paquete que se ha presentado, por supuesto, con algunas modificaciones que tendrán que darse", insistió

Respecto de la cetu se están analizando algunos "replanteamientos", pero consideramos que de ninguna manera tiene que suprimirse.

"En la negociación tenemos que llegar a un punto intermedio de las cosas y yo espero que podamos salvar la parte medular de la propuesta del presidente Calderón", dijo Creel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.