Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Economía La Fed, en guardia contra la inflación, afirma Bernanke

La economía de EU crecerá a ritmo moderado este año

La Fed, en guardia contra la inflación, afirma Bernanke

Cautela de funcionarios ante presión sobre los precios

REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, al momento de llegar a la sede del Congreso estadunidense, en Washington, donde expuso su reporte económico El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, al momento de llegar a la sede del Congreso estadunidense, en Washington, donde expuso su reporte económico Foto: Reuters

Washington, 18 de julio. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este miércoles ante el Congreso que la economía estadunidense crecerá de forma gradual este año y cobrará impulso en 2008, pero destacó que existen muchos riesgos en el panorama.

El jefe del banco central afirmó que el organismo monetario está en guardia contra la inflación. ''En general, parece probable que la economía estadunidense se expanda a un ritmo moderado en el segundo semestre de 2007, con un crecimiento que se fortalecería un poco en 2008, a una tasa cercana a la tendencia subyacente de la economía'', dijo el funcionario.

Bernanke hizo estos comentarios en su testimonio semianual preparado para una presentación en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Pero el jefe de la Fed advirtió que una desaceleración del mercado de la vivienda en Estados Unidos podría durar más de lo anticipado. Agregó que alzas adicionales de los precios de la energía y las materias primas podrían generar inflación y también elevar la inflación subyacente.

El presidente de la Fed también sostuvo que una moderación reciente de la inflación subyacente, si bien es favorable, podría ser resultado de influencias temporales. Si bien anticipó que la inflación subyacente ''bajaría un poco, en términos netos'' en lo que resta de 2007 y el próximo año, dejó en claro que los funcionarios son cautelosos acerca de las presiones sobre los precios. ''Como el nivel de utilización de recursos está relativamente alto y como todavía se debe demostrar de forma convincente que hay una moderación sostenida de las presiones inflacionarias, el (panel de políticas de la Fed) ha afirmado consistentemente que la preocupación predominante para su política son los riesgos al alza para la inflación'', dijo.

Los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos subían y el valor del dólar caía tras los comentarios de Bernanke sobre la inflación y el crecimiento de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.