Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Conmemoran el atentado contra la AMIA en Argentina

La asociación pide a Kirchner romper relaciones con Irán

Conmemoran el atentado contra la AMIA en Argentina

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 18 de julio. El presidente de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Luis Grynwald, pidió hoy la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán, país al que acusa del atentado contra esa entidad que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

Miles de personas asistieron al acto de conmemoración que contó con la asistencia del presidente Néstor Kirchner -quien decretó Día de Duelo Nacional el 18 de julio- acompañado de su esposa Cristina Fernández y buena parte de su gabinete.

Grynwald, quien pidió desde el año pasado al gobierno argentino romper relaciones con Teherán, cuestionó hoy que "por mínimo que sea" continúe el intercambio comercial con Irán, pese a que no hay evidencias concretas contra esa nación.

La fiscalía especial creada por Kirchner para este caso acusó al ex presidente de Irán Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, y a ocho ex funcionarios de ese país de ordenar el ataque, y el juez a cargo de la investigación pidió a Interpol su captura internacional.

Interpol impartió las órdenes para seis ciudadanos de ese país pero excluyó al ex presidente, un ex ministro y al embajador de ese país en Argentina en el momento del ataque. Las órdenes deben ser reconfirmadas en noviembre por la asamblea de Interpol para estar activas.

"Irán fue el responsable, Irán no colabora con la investigación, y sin embargo, el intercambio comercial, aunque sea mínimo, sigue su curso. ¿Acaso la memoria de nuestros 85 muertos tiene precio?", dijo Grynwald ante miles de personas que asistieron al acto.

Según la justicia argentina, Rafsanjani y sus colaboradores encargaron el atentado a la guerrilla Hezbollah durante una reunión realizada en 1993 en la ciudad iraní de Mashad.

También asegura que Argentina fue atacada en venganza por la decisión del gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) de suspender un contrato de provisión de material y tecnología nuclear a la república islámica. Un juicio para identificar a los colaboradores locales del ataque concluyó en el 2004 sin ninguna condena a los sospechosos ante irregularidades en la causa.

Kirchner, quien dejará el poder en diciembre, dijo este miércoles frente a un grupo de familiares de las víctimas que el gobierno está haciendo "todo lo posible, lo mejor posible" para hallar a los responsables.

"Señor presidente, haga lo imposible para que aunque sea el último día de su mandato, pueda decirnos quiénes son los responsables del atentado a la AMIA, los asesinos y sus encubridores, los de afuera y los de adentro", dijo Sergio Burstein, en nombre de los familiares de las víctimas.

El ataque a la AMIA se produjo dos años después de que otra bomba destruyera la embajada de Israel en Buenos Aires dejando 29 muertos, en episodio que tampoco fue esclarecido.

Esta tarde en esta capital y La Plata, provincia de Buenos Aires, hubo fuertes movilizaciones de organismos humanitarios, al cumplirse 10 meses de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio donde se condenó al ex comisario Miguel Etchecolatz responsable de crímenes de lesa humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.