Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Aprueba el MAS la relección ilimitada en Bolivia

Aprueba el MAS la relección ilimitada en Bolivia

ROSA ROJAS, AGENCIAS

La Paz, 18 de julio. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó incluir en las propuestas que habrá de votar la Asamblea Constituyente la relección "consecutiva" e "ilimitada" del presidente y vicepresidente de la república, en medio de fuertes críticas de la oposición de derecha.

Los conservadores Poder Democrático y Social (Podemos) y Unidad Nacional denunciaron que el presidente Evo Morales pretende la relección y perpetuarse en el poder, lo que calificaron de "aberración democrática" y "pretensión totalitarista" que "sigue el modelo venezolano y cubano".

El presidente de la Comisión del Poder Ejecutivo en la Constituyente, Eduardo García, dijo que en contrapartida la revocatoria del mandato podría equilibrar la relección por tiempo ilimitado, que podrá plantear el pueblo e ir a consulta popular.

Al defender la propuesta el senador por el MAS, Antonio Peredo, dijo que "la relección se va a dar en la medida en que el pueblo confíe en que esa representación va a continuar. El pueblo en ese sentido no se equivoca, no vota automáticamente".

Pero los líderes de la oposición insistieron en su total desacuerdo y afirmaron que no será aprobada en el pleno de la Asamblea Constituyente, al considerar que no logrará los dos tercios requeridos, que significan 170 de 255 votos.

La Constitución boliviana permite hoy la relección presidencial, pero luego de un periodo intermedio y mandato de cinco años.

En tanto, por segundo día consecutivo, la policía reprimió en La Paz a cooperativistas mineros que pretendían realizar una marcha hacia la sede presidencial, al tiempo que el gobierno volvió a llamar al diálogo a sus dirigentes.

Previamente, por la mañana, fueron liberados con medidas cautelares los mineros detenidos el martes con unos 240 cartuchos de dinamita. Los mineros, que buscan recuperar concesiones en Huanuni, mantienen desde ayer totalmente bloqueadas las carreteras de acceso a la ciudad de Potosí.

En el sureño Tarija, donde se concentra la mayor parte de las reservas de gas, se cumplió un paro de 24 horas en protesta por la escasez del energético, convocado por el Comité Cívico tarijeño pese a que hay un diálogo con el gobierno central. En esa región también hay un bloqueo campesino por problemas de tierras.

En la amazónica Beni, sectores civiles llevan a cabo una huelga de hambre en rechazo a presupuestos de hidrocarburos para un programa de salud gratuito. Además, en Santa Cruz hubo un atentado contra el domicilio de un líder autonomista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.