Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Frustra GB un supuesto complot para asesinar al magnate ruso Berezovsky

La policía británica arresta y deporta a presunto sicario encargado de la ejecución

Frustra GB un supuesto complot para asesinar al magnate ruso Berezovsky

Afirma el millonario refugiado en Londres que Putin está detrás del plan para eliminarlo

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Boris Berezovsky, magnate opositor a Putin, durante la conferencia de prensa, ayer en Londres, en la que responsabilizó al mandatario de Rusia por el presunto complot para asesinarlo Boris Berezovsky, magnate opositor a Putin, durante la conferencia de prensa, ayer en Londres, en la que responsabilizó al mandatario de Rusia por el presunto complot para asesinarlo Foto: Reuters

Londres, 18 de julio. Un hombre sospechoso de formar parte de un presunto complot para asesinar al magnate ruso Boris Berezovsky, opositor del presidente ruso Vladimir Putin, fue arrestado en Gran Bretaña y deportado a Rusia, indicó este miércoles Scotland Yard.

La policía británica dijo que el hombre fue arrestado el 21 de junio pasado por sospechas de "conspiración de asesinato", en relación con el supuesto complot para eliminar al magnate refugiado en la capital británica desde el año 2000. Dos días después fue remitido a los servicios de inmigración para su deportación a su país de origen.

Durante una rueda de prensa, Berezovsky declaró que un complot había sido desbaratado por los servicios secretos británicos y acusó a Putin de estar detrás del plan para eliminarlo.

El millonario aseguró haber recibido numerosas amenazas de muerte desde que radica en la capital británica, y afirmó que todas ellas "llevan la marca de la KGB", los antiguos servicios secretos soviéticos.

"Es Putin personalmente quien está detrás de este complot contra (el ex espía ruso Alexander) Litvinenko", asesinado en Londres el año pasado, "y contra mí", agregó el magnate.

El tabloide The Sun reveló hoy que un sicario ruso había previsto asesinar a Berezovsky en el hotel Hilton de Park Lane en Londres.

El plan fue descubierto por los servicios de contraespionaje británicos (MI5 y MI6) y por la policía británica 15 días antes de ser ejecutado, escribió el diario, al detallar que el pistolero planeaba dispararle un tiro a la cabeza al millonario ruso durante su estancia en un cuarto del gran hotel londinense.

Los gobiernos de Londres y Moscú atraviesan por una crisis diplomática luego de que el gobierno británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en respuesta a la negativa de Rusia de extraditar a Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía Litvinenko.

Al respecto, el embajador de Rusia en Londres, Yuri Fedotov, insistió en que su país "valora" la relación con Gran Bretaña, de acuerdo con una carta que publica el jueves The Times.

Niegan invasión aérea rusa

Noruega desmintió hoy haber "interceptado" dos bombarderos rusos que, según la prensa británica, se dirigían hacia Gran Bretaña, pero confirmó la presencia de dos aparatos en el espacio aéreo internacional. "Nada anormal se ha producido", declaró el teniente coronel Jon Inge Oegland, portavoz del estado mayor del ejército noruego.

Por último, Rusia rechazó la propuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para dialogar sobre su decisión de suspender la aplicación del tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), declaró un responsable del ministerio ruso de Defensa.

"No veo interés en celebrar semejante conferencia desde el momento en que la postura de la OTAN sobre el tratado FCE no ha cambiado", declaró el jefe del departamento de Acuerdos Internacionales del ministerio de Defensa, el general Evgueni Bujinsky, citado por las agencias rusas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.