Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Olmert arriesgó a civiles en ataques a Hezbollah: informe

Olmert arriesgó a civiles en ataques a Hezbollah: informe

AFP, DPA, REUTERS

Jerusalén, 18 de julio. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y su entorno "fallaron gravemente en sus decisiones" y pusieron en riesgo a poblaciones civiles durante los ataques contra Líbano y la milicia libanesa Hezbollah en julio de 2006, afirmó hoy el contralor del Estado, Micha Lindenstrauss.

Olmert y el ex ministro de Defensa Amir Peretz "fracasaron gravemente al tomar sus decisiones, así como en sus evaluaciones y en el manejo de la defensa pasiva", indicó Lindenstrauss en un informe entregado a la presidenta del Parlamento, Dalia Yitzik, y que será objeto de un debate antes del eventual voto de una moción de confianza al gobierno.

Lindenstrauss indicó que "los graves fracasos comprobados alcanzaron un nivel intolerable", al acusar al gobierno, al ejército, a los bomberos y a los sistemas de salud de las graves carencias en la protección de la población civil.

El informe atribuye la responsabilidad a Olmert, al ministro de Defensa de ese entonces, Amir Peretz, y al jefe del estado mayor en los días de la guerra, el general Dan Haloutz.

En tiempos de guerra, señaló el contralor, el gobierno y el ejército deben resolver las necesidades esenciales de la población y garantizar el mantenimiento de los refugios públicos, los socorros y los servicios médicos y administrativos.

Más de 4 mil cohetes fueron disparados por Hezbollah contra el norte de Israel durante los 34 días del combate. El conflicto costó la vida a unos mil 200 libaneses, la mayoría civiles, así como a 163 israelíes, entre ellos 44 civiles, y obligó a un millón de libaneses a protegerse en refugios improvisados o a huir hacia el sur.

En otro orden, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) convocar a elecciones anticipadas, tanto legislativas como presidenciales, iniciativa calificada de "ilegal" por Hamas.

El portavoz de ese movimiento radical, Sami Abu Zuhri, dijo que Abbas carece de la autoridad para disolver el Parlamento democráticamente electo.

Abbas acusó a Hamas de "secuestrar" la franja de Gaza el mes pasado, y en una reunión con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, aseguró que no habrá diálogo con "golpistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.