Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Los desaparecidos, "en manos de militares" y policías federales

Emite nuevo comunicado la organización guerrillera

Los desaparecidos, "en manos de militares" y policías federales

DE LA REDACCION

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que la semana pasada se atribuyó los ataques contra gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) perpetrados en Querétaro y Guanajuato los días 5 y 10 de julio, este miércoles ratificó la autoría de los atentados y sostuvo que sus compañeros "detenidos-desaparecidos" Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez están "en manos de militares y cuerpos policiacos federales".

En un comunicado, el EPR de igual manera aseguró que "no somos partidarios ciegos de la violencia; insistimos y seguiremos insistiendo hasta el cansancio que amamos la paz, que no somos delincuentes, mucho menos terroristas, pero la amenaza de muerte latente contra nuestros compañeros y la ofensiva fascista de este gobierno contra el conjunto del movimiento popular nos obligan a recurrir al legítimo derecho de la autodefensa como una forma más de lucha".

El EPR, que por segunda vez firmó su comunicado desde el estado de Guanajuato, señaló que "por datos recabados recientemente" tiene la certeza de que militares y policías federales retienen a Edmundo Reyes y Gabriel Cruz. "Aquí es donde se debe buscar a todos los detenidos-desaparecidos del país de este gobierno", acotó.

De igual manera, calificó de "insultante para la inteligencia del pueblo" que las autoridades mexicanas nieguen que los dos "detenidos-desaparecidos" estén en penales del fuero civil.

"Luego entonces, ni 'cortinas de humo' para tapar los cuentos chinos de corrupción panista-priísta, ni 'choros mareadores', ni 'discursos lastimeros de la pobreza y la lucha social', y menos aún la duda de nuestra existencia y capacidades político-militares. Somos una realidad política, como también lo son las condiciones materiales injustas de nuestro pueblo", señaló el EPR.

Mientras, en el municipio mexiquense de La Paz, Hermenegildo Torres Cruz, ex guerrillero del desaparecido Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), dijo que "ante las campañas de linchamiento" es oportuno que el gobierno federal presente públicamente a los dos presuntos integrantes del EPR que se encuentran desaparecidos.

El ex insurgente, quien estuvo preso durante siete años y actualmente encabeza -dentro del marco legal- la organización Izquierda Democrática Popular, que opera en territorio del estado de México, consideró en entrevista que se aplica una campaña generalizada de represión en contra de los movimientos sociales.

Hermenegildo Torres fue tajante: "No tenemos miedo. Estamos preocupados. No tenemos por qué escondernos".

Para Torres Cruz lo mejor que puede hacer el gobierno "es presentarlos (a Edmundo Reyes y Gabriel Cruz), si es que los tiene, y se acabó el problema. Si los desaparecidos tienen algún delito, pues que se les procese legalmente y eso es todo; yo pienso que eso calmaría todos los problemas".

Con información de René Ramón

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.