Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia En México, 46% de las mujeres está en la menopausia: experto

Sólo 2% de ese sector tiene acceso a tratamientos para aliviar los síntomas, señala

En México, 46% de las mujeres está en la menopausia: experto

Asegura el ginecólogo que las terapias de remplazo hormonal son una muy buena alternartiva

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Casi la mitad de las mujeres mexicanas, es decir 46 por ciento, se encuentra en la etapa de la menopausia y, por lo tanto, con riesgo de desarrollar diversas enfermedades por la ausencia de producción hormonal. Aunque existen alternativas para prevenir padecimientos como la osteoporosis y el cáncer de endometrio, así como aliviar los síntomas asociados a esta etapa, sólo 2 por ciento de la población femenina de más de 46 años de edad tiene acceso a ellas, aseguró Alejandro Vázquez Alanís, ginecobstetra del Hospital General de México.

El especialista reconoció que algunas mujeres en etapa menopáusica pueden superar bien los síntomas si realizan ejercicio físico, tienen buenos hábitos alimenticios y no fuman. Sin embargo, existe otro segmento para el que las terapias de remplazo hormonal son una buena alternativa y apoyo, pues proveen al organismo de los estrógenos, progesterona y andrógenos que requiere.

Durante una conferencia de prensa, Vázquez Alanís detalló que ocho de cada 10 mujeres necesitan una terapia de remplazo hormonal para mejorar su calidad de vida, dada la gravedad de los síntomas de la menopausia como son los bochornos, el insomnio y la depresión.

Comentó que desde que se inició el uso de métodos anticonceptivos, también se emplearon como terapia de remplazo hormonal y en la actualidad existe una gama de productos que cumplen con esta función. Vázquez Alanís lamentó que por una mala difusión de los resultados de una investigación realizada en 2002, se haya desprestigiado a este tipo de terapias.

En aquella ocasión, el estudio que se difundió en medios masivos de comunicación vinculaba el uso de las terapias de remplazo hormonal con el aumento en la frecuencia de cáncer en la mujer. La realidad, dijo el médico, es que el riesgo de desarrollar un tumor maligno era de apenas ocho casos más de los esperados por cada 100 mil personas.

Aunque es una cifra que debe tomarse en cuenta, también es cierto que los beneficios de las terapias son invaluables para aquellas personas que ven disminuida su calidad de vida a causa de los síntomas, algunos de los cuales pueden tener repercusiones negativas en sus relaciones personales, de trabajo y familiares.

Vázquez Alanís explicó que el climaterio es la fase que marca la transición hacia el término de la vida reproductiva, y menopausia es la suspensión de los periodos menstruales después de un año.

Luego de que concluye la actividad de los ovarios, empiezan a presentarse los síntomas. Además de los mencionados están la atrofia urogenital, arteriosclerosis, disminución de la líbido, dolores de cabeza, entre otros.

El especialista comentó que la falta de vigilancia médica puede conducir a las mujeres a diversos problemas de salud, como la descalcificación de los huesos y luego a la osteoporosis. Producto de la esperanza de vida, calculada de 76 años para las mujeres, también se incrementan las posibilidades de presentar otros males como el cáncer de mama, de endometrio o afecciones cardiovasculares.

Sostuvo que los tratamientos ayudan a prevenir algunos riesgos y, en otros casos, permiten dar un seguimiento clínico adecuado para su prevención. La conferencia de prensa tuvo la finalidad de presentar los resultados de una investigación sobre la eficacia de Tibolona, como terapia de remplazo hormonal.

De acuerdo con dicho estudio, este producto no incrementa la densidad de la glándula mamaria, lo que permite que los estudios de detección de cáncer de mama se realicen con mayor facilidad, mientras que en el caso del endometrio ayuda a que no aumente el grosor de las paredes internas de este órgano y con ello, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

Vázquez Alanís dijo que ews mentira que deban soportar los síntomas y tampoco es cierto que los tratamientos aumenten las posibilidades de cáncer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.