Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Nombramiento de 68 directores de bachillerato

Son los primeros en el proceso para renovar directivos de los 900 planteles federales

Nombramiento de 68 directores de bachillerato

KARINA AVILES

Como parte del proceso de reforma y de transparencia para que los cargos de directores de bachillerato sean ocupados por profesores con solvencia profesional, la Subsecretaría de Educación Media Superior abrirá en septiembre próximo la convocatoria para la selección de 150 directivos de planteles, que se suman a los 68 que hoy recibirán su nombramiento como resultado de un concurso de oposición, luego de un proceso de evaluación académica y de haber cumplido con requisitos como los de no ser ministros de culto.

La subsecretaría encabezada por Miguel Székely Pardo ha iniciado un proceso de renovación de los directivos de 900 bachilleratos federales, que atienden a más de un millón de estudiantes. La meta es lograr que para el primer semestre de 2010, el 100 por ciento de los directores de esos planteles ocupen sus cargos por concurso de oposición, para desterrar así viejas prácticas de imposición, compadrazgo y amiguismo.

Desde ahora, con base en el manual de procedimientos para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de director de plantel, emitido en el pasado mes de mayo, los pasos que rigen el proceso son los siguientes: publicación de la convocatoria; revisión curricular, en la que se observa la trayectoria profesional; la experiencia en el desarrollo de proyectos docentes, así como la evaluación de los aspirantes mediante un examen, presentar un proyecto académico y ser entrevistados.

Otros procedimientos consisten en hacer una auscultación en el plantel respectivo, para lo cual existe una dirección electrónica y un buzón con el objetivo de que la comunidad haga saber sus opiniones. Con base en lo anterior, un comité técnico de selección analiza toda la información para expedir una recomendación al subsecretario de Educación Media Superior. Este último, finalmente, nombra al candidato propuesto por dicho comité.

Hoy a las 10 horas, Miguel Székely Pardo dará a conocer los primeros 68 nombramientos de un universo de 900 directivos. El funcionario señaló que la razón por la que no se puede cambiar de la noche a la mañana a todos es porque implicaría un problema de operación en la educación media superior y "esto requiere de un proceso logístico muy complicado. No tenemos la capacidad operativa para hacer el cambio" en ese universo de bachilleratos.

Los 68 nuevos directores pertenecen a 23 estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Puebla. Las entidades con mayor número de planteles que tendrán nuevos directores son Oaxaca, con nueve nombramientos; Guerrero, con siete, y el Distrito Federal, con cuatro.

Los 900 planteles federales se integran por 216 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS); 168 Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS); 201 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA); seis Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF); 30 Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR); dos Centros de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC); 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y 34 Centros de Estudios de Bachillerato (CEB).

Algunos de los requisitos para participar en el proceso de registro para ocupar el puesto de director son: no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto y no haber sido destituido de algún cargo directivo, en caso de haberlo ocupado con anterioridad, en cualquiera de los planteles del sistema educativo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.