Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia La posesión demoniaca, muy ''esporádica''

La posesión demoniaca, muy ''esporádica''

Ocurre en sólo uno de cada 10 mil casos abordados, según expertos en exorcismo

CAROLINA GOMEZ MENA

No es frecuente que el diablo se posesione de los seres humanos, afirma la Iglesia católica, ya que, agrega, según sus estadísticas sólo ha controlado la conciencia de una de cada 10 mil personas que dicen estar poseídas. Es decir, la abrumadora mayoría de quienes creen estar dominados por el demonio realmente presentan alguna anomalía de la conducta, que puede ser siquiátrica o neurológica.

Toda vez que las posesiones demoniacas son ''esporádicas'', los exorcismos no suelen ser una práctica recurrente entre los sacerdotes, afirmaron expertos que participan en el III Congreso Nacional de Exorcistas Auxiliares de Liberación, organizado por la Congregación de Exorcistas de la Arquidiócesis de México. Un ejemplo ilustrativo de lo anterior es que el papa Juan Pablo II sólo realizó tres exorcismos.

Los participantes en el congreso, entre ellos siquiatras y exorcistas eméritos, además de representantes de 60 diócesis nacionales y clérigos europeos, aseguraron que el exorcismo se realiza como un ritual de la Iglesia católica, y que esta práctica no tiene nada que ver con lo que se ha plasmado en las películas. Estos ritos son algo mucho más profundo que lo que suele verse en el cine, aseguró José de Jesús Aguilar, de la parroquia de los Santos Cosme y Damián, quien también comentó que las conclusiones de este encuentro se darán a conocer el viernes.

En opinión de los expertos, el exorcismo es un asunto "muy serio" que nada tiene que ver con la idea plasmada por la cinematografía o cierta literatura del tipo best seller, ni tampoco con las prácticas de "supuestos curanderos que afirman dominar al demonio": es decir, el exorcismo "no es para improvisados".

Según datos del sistema informativo de la Arquidiócesis de México, a este congreso, que concluye mañana, asisten "muy pocos sacerdotes, y están presentes buena cantidad de laicos". La selección de los asistentes fue minuciosa, puesto que "hay muchas personas que se dedican a las limpias, a hacer cosas de este tipo, que querían asistir para saber los secretos o los pasos o rituales para poner en su lugar a Satanás".

De acuerdo con la literatura litúrgica el exorcismo es un ritual mediante el cual se pretende expulsar o destruir a un entre sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o de un ser vivo. Dependiendo de las creencias, estos entes pueden ser demonios, espíritus malignos o brujos, entre otros, y se considera que el blanco de la posesión puede ser una persona, un animal, objetos, e incluso lugares como pueblos o casas, y en ese caso el fenómeno se denomina poltergeist.

El exorcismo no es una práctica privativa de la Iglesia católica, sino que está presente en la mayoría de las grandes religiones; en todo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, pero el ritual más conocido es el católico.

Repeler al demonio de un cuerpo, por medio del exorcismo, no siempre se dará rápidamente, pues en ocasiones puede tardar hasta un año, ya que "el demonio lo que intenta es impedir que la persona pueda salvarse, y para esto su influencia consiste en impedirle que se comunique y pida auxilio", se aseguró.

En opinión de la Iglesia católica "el demonio sólo puede poseer a una persona que lo ha invocado directamente", y asegura que en el bautismo se recibe el óleo santo, que impide que el demonio pueda poseer a la persona. La invocación indirecta puede también concretarse mediante la ouija o el tarot.

Pese a que las posesiones no son algo que ocurra frecuentemente, ello no significaque no debe dársele importancia a la existencia y la influencia que tiene el mal en el mundo, alertó el obispo Felipe Padilla Cardona, de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.