Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Capital Diputado del PRD denunciará por la vía penal al presidente del TCADF

Presume irregularidades en la creación del fondo de pensiones de los magistrados

Diputado del PRD denunciará por la vía penal al presidente del TCADF

La Contaduría Mayor de la Asamblea tiene mucho qué aclarar, advierte Tomás Pliego

GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

El diputado perredista Tomás Pliego Calvo interpondrá una denuncia penal en contra del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Distrito Federal (TCADF), Jaime Araiza Velázquez, por la constitución del fondo de pensiones con los impuestos retenidos a los trabajadores de ese órgano de 2003 a 2006, el cual sólo beneficiaría a los magistrados.

En conferencia de prensa el legislador precisó que desde hace un par de meses prepara la denuncia en contra de Araiza Velázquez y que sólo esperaba el resultado de la auditoría que la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lleva a cabo al fondo de pensiones correspondiente al ejercicio fiscal de 2005. "Sin embargo, la información que publicó hoy La Jornada, y que me confirmó el presidente del órgano, David Vega, demuestra que el fondo y su manejo no fue del todo transparente".

Precisó que se podría configurar el delito de cohecho entre funcionarios de la CMH y el tribunal. "Ahora sólo falta que la auditoría salga limpia, entonces por qué hubo cohecho".

Advirtió que la CMH tiene muchas cosas que aclarar, empezando por si no hay otros funcionarios involucrados, "se habla de un subdirector de área, el cuál no se maneja sólo; a cambio de qué entregó o filtró la información al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el pago sólo fue dar trabajo a un familiar o que más".

Comentó que ha hablado con algunos magistrados sobre el asunto y no todos están de acuerdo en cómo se está manejando el TCA, "además del asunto del fondo, hay denuncias por compras excesivas de material, la adquisición de automóviles, que se deben aclarar".

Integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor, Pliego Calvo remarcó que no puede pasarse por alto la intención del magistrado presidente de "engañar a la Asamblea Legislativa, ya que fue la presión de un magistrado lo que generó que se conociera la filtración de información, nos gustaría que Araiza Velázquez aclarará cuál era su intención de conocer los datos antes, cuando él había aseverado que no había nada irregular en la constitución y manejo del fondo de pensiones".

La Contaduría Mayor confirma filtración de información a tribunal

Por su parte, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF no sólo confirmó la información publicada por este diario, sino que amplió que se iniciaron las acciones legales pertinentes, incluida la separación del servidor público involucrado en la presunta fuga de información relacionada con la auditoría practicada al TCADF, por lo que se presentó el acta administrativa a la contraloría de la Asamblea Legislativa.

Puntualizó que las investigaciones continúan para determinar si existen más responsables y actuar en consecuencia.

Además se analizará la auditoría realizada al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para evitar que los resultados obtenidos pudiesen ser modificados.

A pesar de que el magistrado Jaime Araiza Velázquez aseguró que no existía ninguna irregularidad en el citado fondo, el 13 de diciembre de 2006, mediante un oficio dirigido al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, puso a disposición del Gobierno del Distrito Federal los 16 millones 800 mil pesos, y los rendimientos de éstos, que a esa fecha tenía el fondo.

En el oficio se establece que "tomando en consideración las normas de austeridad vigentes, se aprueba poner a disposición del Gobierno del DF los recursos del fondo para consolidar la operación financiera, mediante la cual podrán adquirirse en propiedad los inmuebles que utiliza el tribunal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.