Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Economía Empresa de India explotará en Bolivia la reserva de hierro más grande del mundo

Jindal Steel invertirá 2 mil 100 mdd en El Mutún; el gobierno recibirá 200 mdd al año

Empresa de India explotará en Bolivia la reserva de hierro más grande del mundo

AFP

Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales (derecha) platica con el vicepresidente Alvaro García Linera, durante la ceremonia con Jindal Steel and Power El presidente boliviano Evo Morales (derecha) platica con el vicepresidente Alvaro García Linera, durante la ceremonia con Jindal Steel and Power Foto: Reuters

La Paz, 19 de julio. El fabuloso yacimiento de El Mutún, en la frontera con Brasil, que contiene reservas de 40 mil millones toneladas de hierro y 10 mil millones de magnesio, se pone en marcha tras la firma de un contrato de explotación entre el gobierno boliviano y la siderúrgica india Jindal.

''Misión cumplida'', afirmó este jueves el presidente Evo Morales, al entregar el contrato a los pobladores de Puerto Suárez, fronterizo con Brasil, donde se encuentra el rico yacimiento, que será explotado ''con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares''.

El jefe de Estado recordó que la explotación de El Mutún, uno de los más grandes yacimientos de hierro del mundo, estuvo dormida más de 40 años, a la espera de un proyecto para el desarrollo de la región oriental y del país, que puede constituirse en uno de las emprendimientos más grandes de Sudamérica.

Según Morales, la Jindal Steel and Power invertirá mil 500 millones de dólares en el primer quinquenio para desarrollar las obras, que deberá subir hasta los 2 mil 100 millones de dólares en un plazo de ocho años, y deberá generar unos 6 mil puestos de trabajo directos y unos 15 mil indirectos.

Informes previos del Poder Ejecutivo boliviano establecen que el Estado percibirá unos 200 millones de dólares anuales por concepto de impuestos y regalías.

En tono efusivo y emocionado, el mandatario señaló que su gobierno cumplió con esa región como se había comprometido en ''una negociación transparente, y no entre cuatro paredes como se hacía antes'', y anunció que seguirá dando otras sorpresas en el proceso de cambio que comanda.

Morales pidió al Congreso boliviano que convalide el contrato con la siderúrgica india para garantizar la seguridad jurídica y la inversión comprometida en el contrato. ''Los contratos no se firmaban ante el pueblo'', destacó ante unas 3 mil personas.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, quien participó junto a otras autoridades del Ejecutivo en la celebración popular, se congratuló por el acuerdo, pues a pesar del tiempo que demandó su firma, ''se lograron las mejores condiciones''.

''Fue una negociación ardua, difícil, compleja, pero la tarea ha sido cumplida y tenemos que estar satisfechos porque se trata de una inversión grandiosa, la más grande de la época republicana'', remarcó.

En el acto popular estuvo también presente el vicepresidente de la trasnacional india, Vikrant Gujral, quien reiteró su satisfacción por el ''histórico'' acuerdo, y garantizó el cumplimiento de todo lo pactado. ''Jindal es una empresa seria y sólida y venimos como socios del gobierno y de Puerto Suárez'', afirmó.

El alcalde de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, dijo que el acuerdo hace realidad un sueño de la región de más de 40 años y agradeció al presidente porque el proyecto generará un gran polo de desarrollo y un gran impacto económico y social.

El contrato de explotación fue firmado el miércoles en la ciudad de Santa Cruz por Walter Chávez, presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, y el vicepresidente de la compañía india, Vikrant Gujral, tras negociaciones que comenzaron en junio de 2006, cuando el consorcio privado se adjudicó la gran reserva mineral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.