Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Economía Predicen crisis alimentaria en AL por producir biocombustibles

Organismos sociales alertan sobre el uso del maíz

Predicen crisis alimentaria en AL por producir biocombustibles

AFP

Guatemala, 19 de julio. Organizaciones sociales de América Latina predicen crisis en la seguridad alimentaria, si la política energética que impulsa Estados Unidos mediante la producción de maíz deja fuera a campesinos e indígenas del continente, informaron en Guatemala.

Así lo advirtió el delegado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Alberto Alonzo, que participará la próxima semana en el seminario paralelo a una reunión de ministros o delegados de agricultura del continente, a realizarse en la turística Antigua Guatemala.

''El objetivo es generar aportes para un posicionamiento crítico por parte de los gobiernos latinoamericanos reunidos en Guatemala, frente a las nuevas dinámicas económicas emergentes desde los territorios rurales latinoamericanos'', afirmó Alonzo.

''Las áreas rurales de América Latina concentran los mayores índices de pobreza y analfabetismo, así como desnutrición fruto de una elevada vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional'', agregó.

Ante ello, los grupos sociales consideran que la demanda estadunidense sobre una producción de agroenergéticos para etanol o biodiesel puede representar una oportunidad, pero no si se hace con base en maíz, principal alimento de muchos países.

Asimismo, consideran que, como está planteado, existen ''muchas dudas'' sobre cómo contribuirá en la reducción de la pobreza la producción de agroenergéticos, toda vez que sólo beneficia a los terratenientes, quienes pueden destruir la naturaleza para sembrar caña de azúcar o palma africana.

''La reunión de Antigua Guatemala va a marcar un hito en la direccionalidad de las políticas rurales en la región, por lo que se hace necesario reflexionar entre los diversos actores, y que los ministros tomen decisiones que contribuyan a reducir la brecha del desarrollo rural, en lugar de profundizarla'', concluyó.

La reunión de los ministros de Agricultura y funcionarios de gobierno de las Américas se realizará del 22 al 27 de julio en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, donde participarán delegados de los 34 países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.