Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Avala la Corte multar a abogados impreparados

Incurren en "agravio" por ignorar la normatividad

Avala la Corte multar a abogados impreparados

Las sanciones se harán válidas cuando los profesionales interpongan recursos de reclamación en un juicio de amparo

EMIR OLIVARES ALONSO

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se impongan multas a los abogados que muestren una actuación deficiente a la hora de interponer recursos jurídicos en materia de amparo, debido a que cometen un "agravio" al ostentarse como profesionales y desconocer la normatividad.

La Corte determinó por unanimidad que es procedente imponer multas a los profesionales del derecho que interpongan recursos de reclamación o revisión sin fundamentos en un juicio de amparo, puesto que "actúan sin motivo".

La primera sala del máximo tribunal precisó que los defensores incurren en faltas cuando interponen la revisión de amparo directo, lo cual es notoriamente improcedente y, no obstante eso, promueven de nueva cuenta un recurso de reclamación igualmente deficiente, ya sea por cuenta propia o en representación de su defendido.

La SCJN determinó que interponer un recurso contra el auto "desechatorio previo" constituye un agravante por el hecho de que los abogados son "peritos en derecho", y al "ser profesionales versados en la ciencia jurídica deben reputarse conocedores del sistema normativo que rige la procedencia de los medios de defensa legales".

Análisis de los casos

La tesis refiere que para determinar si la conducta de los abogados se ubica dentro de dicha norma y, en su caso, fijar el monto de la multa, "deben considerarse las circunstancias del caso, mediante un análisis lógico y racional, basado en los datos objetivos del expediente".

La decisión de la primera sala se basó en un análisis del artículo 103 de la Ley de Amparo, que establece una multa en los siguientes casos: cuando los recursos jurídicos se interpongan sin motivo, cuando la conducta del abogado se enmarque en los supuestos mencionados y previo análisis de los datos objetivos del expediente de que se trate.

El órgano jurisdiccional determinó que luego de realizar un análisis "lógico y racional" de cada caso, es válido imponer una multa cuando los representantes legales actúen de manera deficiente en los recursos de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.