Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Propone el INM su propia restructura para prevenir entrada de terroristas

Los flujos migratorios implican una creciente complejidad, advierte su titular

Propone el INM su propia restructura para prevenir entrada de terroristas

Las líneas estratégicas de la dependencia responderán a razones de seguridad nacional

FABIOLA MARTINEZ

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, admitió la necesidad de modernizar la gestión de ese organismo para detectar posibles internaciones al país de personas "con ánimos delictivos, terroristas o que representen un riesgo para la seguridad pública o nacional".

En la reunión nacional de delegados del INM, la funcionaria dijo que ante la creciente complejidad que suponen los flujos migratorios que se originan, arriban o transitan por México, resulta fundamental esta restructuración de la dependencia para poner en práctica una política migratoria de "puertas hospitalarias" que facilite la llegada de personas que contribuyan al desarrollo de México.

"Esta modernización es indispensable para que el instituto siga contribuyendo al desarrollo económico y social del país y para la preservación de la seguridad nacional y la seguridad pública, siempre con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, sean nacionales o extranjeros, documentados o indocumentados", dijo.

Luego de diversas reuniones regionales de funcionarios del INM, Cecilia Romero planteó la necesidad de poner en marcha un programa nacional de migración, en el que se articulen las tareas de las diversas instituciones del Estado mexicano, en concordancia con las líneas estratégicas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Objetivos particulares

El INM estableció tres objetivos específicos: facilitar los flujos migratorios mediante la simplificación y la desregulación de trámites; mejorar la gestión de control y verificación mediante la agilización de procesos, y promover la protección de los derechos de los migrantes extranjeros y nacionales.

Para llevar a cabo lo anterior, el instituto formuló 14 "líneas estratégicas", las cuales se relacionan con rubros como seguridad nacional, mexicanos en el exterior y migración, e igualdad de oportunidades, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Además, se propone avanzar hacia una mayor desconcentración y delegación de funciones de las oficinas regionales del instituto. Por lo pronto, se llegó al acuerdo de crear grupos interinstitucionales de trabajo por cada una de las delegaciones, con el fin de analizar las acciones que deben aplicarse en contra de la trata y el tráfico de personas.

También se acordó iniciar la negociación de convenios con autoridades federales y estatales del sector salud y de los sistemas DIF locales, con el propósito de conformar una red de apoyo entre los profesionales de la salud y el INM.

El INM enfrenta rezagos en las 48 estaciones migratorias que operan en el país, donde son alojados temporalmente los indocumentados, sobre todo centroamericanos. El INM se comprometió a mejorar las instalaciones en referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.