Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Innovador proyecto para elegir por concurso a directores de bachillerato

Reconocen BID y OCDE el proceso emprendido por la Secretaría de Educación

Innovador proyecto para elegir por concurso a directores de bachillerato

KARINA AVILES

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconocieron la nueva política de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la que ya fue nombrada la primera generación de directores de bachillerato federales por concurso de oposición, al destacar que es un proceso pionero en América Latina que introduce cambios que "hasta hace poco parecían inamovibles".

Representantes de esas organizaciones coincidieron también en que el nuevo procedimiento de selección basado "en el mérito propio, el trabajo y el esfuerzo", es parte de una reforma que servirá para detonar otros cambios.

En la ceremonia de toma de posesión de los 53 directores de bachilleratos técnicos que para ocupar ese puesto se sometieron a una evaluación, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, señaló que se ha dado un giro de 180 grados en la agenda educativa, y en la medida en que se logre la autonomía de los planteles, se estará en la ruta correcta de la reforma.

También, esbozó los siete ejes de dicha reforma en la educación media superior: así como el nombramiento de directores por concurso de oposición, se aplicará la evaluación por la que los directivos tendrán que responder a 27 indicadores de calidad, entre otros, el número de computadoras por alumno, deserción, eficiencia terminal, seguimiento de egresados, actualización de materiales y equipos.

Otros de los puntos de la reforma son la capacitación de docentes, la construcción de un modelo de educación a distancia en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la realización de una encuesta a más de 50 mil estudiantes, la vinculación con los sectores productivos y las becas de pasantía.

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la SEP, Claudia Orive, especialista en desarrollo social del BID, señaló que el nombramiento de directores por concurso de oposición es pionero en Latinoamérica, y observó que el cargo de director "es sin duda el más estratégico y más importante del sistema, porque es la única figura que tiene por funciones propias la autoridad y el poder" para decidir en qué se invierten los recursos y orientados en favor de la educación.

En su turno, Blanca Heredia Rubio, representante del Centro OCDE-México para América Latina, expresó que se trata de un cambio de paradigma, mediante el cual el puesto ya no se le debe a nadie ni se tiene por qué estar "encadenado".

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, detalló que es un nombramiento por cuatro años en el que así como la designación fue por desempeño, su permanencia también estará sujeta a ese principio. Señaló que Transparencia Mexicana dará seguimiento a los indicadores de evaluación.

Del total de 900 directores de planteles federales, el 10 por ciento son mujeres, y en, esta primera generación, la cifra de directoras es de 20 por ciento, destacó.

Por otro lado, como informó el pasado lunes este diario, Székely informó de los operativos que se realizarán a partir de agosto en los bachilleratos privados para revisar si cumplen o no con los requisitos del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y advirtió que si dichos planteles no están conforme a la regla, se les retirará el registro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.