Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Capital Arrancó ayer nuevo reglamento entre discusiones, protestas y concientización

Hasta las 20 horas se habían entregado dos mil 500 boletas de infracción: SSP-DF

Arrancó ayer nuevo reglamento entre discusiones, protestas y concientización

La primera multa, a un microbusero por conducir con las puertas abiertas y sin tarjetón en Tlalpan

Mujeres policías denuncian que sus mandos las obligaron a cubrir una ''cuota diaria'' de 10 sanciones

Angel Bolaños, Agustín Salgado, Josefina Quintero, Juan Balboa, Gabriela Romero y Angeles Cruz.

Ampliar la imagen En el primer día de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, hubo quien se atrevió a viajar con tres personas más en una motoneta, lo que ameritó que fuera multado En el primer día de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, hubo quien se atrevió a viajar con tres personas más en una motoneta, lo que ameritó que fuera multado Foto: Carlos Ramoa Mamahua

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano se suscitaron todo tipo de reacciones: desde las consabidas discusiones entre policías y conductores; esfuerzos por parte de los uniformados para concientizar a la ciudadanía a respetar el nuevo ordenamiento y la denuncia por parte de una veintena de mujeres policías en el sentido de que sus mandos las obligaron a aplicar 10 infracciones como "cuota diaria".

El saldo de la jornada, hasta las 20:00 horas, fue de dos mil 500 infracciones, la mayoría de ellas por estacionarse en lugar prohibido y no usar el cinturón de seguridad.

Una de las constantes en todos los cruceros del Distrito Federal fue el número reducido de boletas de infracción, situación que a decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas fue una estrategia para evitar abusos y dejar en claro que lo se busca "no es aplicar un mayor número de sanciones, sino generar un cambio de actitud en la ciudadanía" que reduzca los índices de accidentes automovilísticos.

Sin embargo y conforme pasen los días se regularizará dicha situación y serán entregadas la totalidad de boletas a los elementos de tránsito de la policía capitalina, quienes están debidamente identificados y son los únicos autorizados para sancionar a los conductores.

Atropellan a dos policías

Durante el día se escucharon discusiones entre "representantes de la ley" y automovilistas. En avenida Juárez, al ser reprendido el conductor de un vehículo compacto con matrícula del estado de México, LRE-97-90, que invadió el paso peatonal y además tenía los cristales entintados se suscitó la diferencia:

-Ya no puede circular con esa película en los cristales -apercibió la uniformada.

-Así vienen de agencia, que quiere que haga -respondió el conductor.

-Quíteselos por favor -insistió la autoridad.

-Yo no voy a pagar para eso -remató el automovilista.

Mientras que las avenidas Guadalupe Ramírez y prolongación División del Norte, en la delegación Xochimilco, se convirtieron en una verdadera trampa para los automovilistas. Algunos desinformados, otros retadores e indiferentes a la nueva norma, uno a uno de los conductores cayeron en las libretas de infracciones de los agentes Rafael Martínez López y Juan Manuel Mejía, de la Policía de Tránsito y Seguridad Pública, respectivamente.

Por su parte, los elementos de seguridad que se apostaron en el cruce de la avenida Benjamín Franklin y Patriotismo explicaron que más que una sanción la tarea de los uniformados es concientizar a la población para que cumpla con las medidas de seguridad. Con una pancarta de color naranja llamaban la atención y le indicaban la infracción cometida ya sea por el uso de celular o la falta del cinturón de seguridad.

Al mismo tiempo, pero en puntos diferentes de la delegación Cuauhtémoc, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó ejemplares del nuevo reglamento y el primer conductor fue infraccionado.

Al filo de las ocho de la mañana, Ebrard Casaubon arribó al cruce del Eje Central y avenida Juárez donde el Ejecutivo local sorprendió a más de un conductor, sobre todo del transporte público de pasajeros, sin el cinturón de seguridad ajustado.

No sin antes recibir el exhorto del jefe de Gobierno a cumplir con el reglamento, los conductores continuaban con su viaje.

Pero esta suerte no la tuvo Alfredo Palma Serrano, operador de la ruta 78, quien cargaba pasaje en las inmediaciones del Metro Chabacano, sobre avenida Tlalpan en dirección sur- norte.

El chofer del transporte público, cuya unidad esta emplacada con el número 078006, fue multado por circular con las puertas abiertas y carecer de licencia tarjetón.

Un par de horas después y debido a las fallas que se presentaron en la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, decenas de microbuses circularon con puertas abiertas para aumentar el número de pasajeros que transportaban, sin que fueran sancionados.

Por la tarde, una unidad de tránsito, mujeres todas ellas que operan en la zona Centro, protestaron mientras esperaban el camión costero que las trasladaría a su cuartel para recibir un nuevo taller sobre la aplicación del reglamento. Denunciaron que las estaban obligando a aplicar 10 infracciones como cuota diaria, según "orden de la comandancia" que les transfirió su mando superior, la primera oficial María del Carmen Alcalá.

"No se trata de fregar al ciudadano, además nos habían dicho que los primeros días serían para fomentar la cultura vial", señalaron, en tanto que se quejaron de no recibir apoyo suficiente de los policías de las Unidades de Protección Ciudadana.

Por la noche la SSP informó que el conductor de un vehículo compacto con placas 244-UDY, quien se encontraba en estado de ebriedad, atropelló a dos elementos de la corporación, cuando hizo caso omiso a la indicación de que detuviera su marcha.

De acuerdo con el reporte policiaco el conductor de nombre David Castillo embistió a los policías José Manuel Hernández Arellano y Alejandro Saavedra, quienes fueron trasladados al Hospital Mocel. Los primeros reportes médicos refieren que los uniformados se encuentran estables.

Piden aplazar la aplicación de multas

Con la finalidad de contribuir a proteger la vida de quienes conducen o transitan por las calles de la ciudad de México, coadyuvar en la formación de una cultura cívica, prevenir accidentes, y fomentar el uso racional del vehículo, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se sumó ayer a las tareas de difusión del reglamento de tránsito, anunció su presidenta, la diputada Carmen Segura.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en la ALDF, Jorge Schiaffino, solicitó al Ejecutivo local suspender la aplicación de multas durante 30 días para corregir las inconsistencias que hay en el reglamento.

En tanto que el presidente de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, el perredista Gerardo Villanueva, dijo que en el nuevo ordenamiento existen ambigüedades, por lo que los legisladores esperarán "un tiempo prudente" para analizar lo que debe reformarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.