Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Capital Advierte el Invi falta de recursos para atender a 11 mil familias en riesgo

Pretende que gasto de indemnizaciones se incluya en el programa operativo anual

Advierte el Invi falta de recursos para atender a 11 mil familias en riesgo

Necesitamos tres mil 700 mdp, la situación es complicada, dice su director, José A. Revah

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), José Antonio Revah, señaló que hay alrededor de 11 mil familias en zonas de riesgo que requieren ser reubicadas, para lo cual "necesitamos tres mil 700 millones de pesos".

Puntualizó que en estos momentos el Invi no cuenta con recursos para "operar un programa de atención a familias que están en riesgo de la magnitud que estamos visualizando. La situación está muy complicada, pero haremos un gran esfuerzo".

En breve entrevista, previa a su comparencia ante la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el director del Invi detalló que las zonas de riesgo se dividen en tres areas: la primera por condiciones geológicas, ubicadas sobre todo en la delegación Iztapalapa, donde se están revisando unidades habitacionales.

"Por ejemplo, en Plaza Estrella se está atendiendo a 26 familias y se van a demoler dos edificios (L y M)", explicó.

La segunda, por condiciones hidrometereológicas, localizadas en delegaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, y la tercera, por daños estructurales (expropiaciones).

Agregó que de los 800 predios expropiados por el Gobierno del DF, 51.4 por ciento se ubican en la delegación Cuauhtémoc.

En el marco de su comparencia, José Antonio Revah informó que el Instituto de Vivienda del DF "gasta mensualmente un millón 751 mil pesos en ayuda de renta y el mantenimiento de nueve campamentos en vía pública, habitados por cerca de 500 familias de viviendas expropiadas por alto riesgo".

Advirtió que se requiere garantizar las indemnizaciones a 385 "supuestos propietarios de inmuebles expropiados en los que el Invi ha o está construyendo vivienda, para que los decretos no se reviertan".

Por lo que, amplió, se cuantifica el monto de las indemnizaciones para acordar con la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa del DF su inclusión en el Programa Operativo Anual 2008. Mientras que en los casos en que por instrucciones judiciales se tienen que regresar los inmuebles a sus anteriores propietarios, "se está negociando la compra, especialmente en los ya construidos y en proceso".

En otro tema, el director del Invi comentó que se tiene una cartera de ocho mil 500 millones de pesos, mil 250 millones corresponden a cartera vencida y morosa. "Lo que significa que cinco de cada diez acreditados tienen hasta tres mensualidades vencidas, y tres acreditados más registran cuatro o más mensualidades sin pago, cayendo en mora".

Remarcó que por estos conceptos, cada mes el Invi deja de percibir 22 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.