Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Ciencias Identifican variantes de genes que paran el desarrollo del VIH

Investigadores de diferentes países confían en hallar una nueva vacuna, reporta Science

Identifican variantes de genes que paran el desarrollo del VIH

Los antígenos leucocitarios humanos, fundamentales en el sistema inmunológico: especialista

Debatirán en Australia sobre nueva generación de medicamentos inhibidores de integrasa

AFP

Washington, 20 de julio. Tres variantes de genes en el ADN de 486 pacientes con sida parecen jugar un papel en contener y detener el desarrollo del virus del VIH, según un prometedor estudio realizado por un equipo internacional y divulgado ayer por la revista Science.

Los investigadores confían en que sus hallazgos conduzcan a una vacuna que potencie los efectos protectores de uno o más de estos genes, y ayuden al propio sistema inmunológico del cuerpo a superar la infección.

Y es que la capacidad del sistema inmunitario de combatir el virus en el inicio de la infección está relacionada con la velocidad con la que la enfermedad evolucionará hacia el sida. Algunos genes podrían controlar el rápido desarrollo del mal.

Una variante genética se ve especialmente prometedora, destacaron los científicos.

"Estos resultados no solo casi duplican nuestra comprensión de los factores que influyen en la variación entre los individuos para controlar el VIH 1, sino que también apuntan hacia nuevos mecanismos de control", dijo David Goldstein, del Duke's Institute for Genome Sciences and Policy, de la Universidad Duke de Carolina del Norte, y coordinador de la investigación.

La investigación, que duró 18 meses, halló que algunos pacientes con variantes genéticas específicas en células clave del sistema inmunitario parecen controlar mucho mejor la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

"A medida en estudios futuros expandamos el número de pacientes del CHAVI (Centro de Vacunas e Inmunología para VIH/sida, por sus siglas en inglés), esperamos descubrir aún mas polimorfismos que podrían brindar claves adicionales sobre cómo algunos enfermos pueden controlar mejor el virus que otros", explico Goldstein. El CHAVI es un proyecto del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), inaugurado en 2005.

Dos de las variantes genéticas recientemente descubiertas estaban en genes que controlan el sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA, en inglés), que juegan un "papel fundamental" en el sistema inmunológico identificando invasores externos y marcándolos para que sean destruidos.

Dos de los genes HLA (HLA A y B) son desactivados por el virus VIH cuando éste ingresa al organismo, lo que hace que el sistema inmunitario no reconozca al virus como agresor externo.

Sin embargo, el gen HLA-C aparentemente no es desactivado por el virus del sida, lo que sugiere que, al menos en algunos individuos, está involucrado en el control viral, indicaron los investigadores.

El experto también estimó que podría diseñarse una vacuna que provoque una respuesta del gen HLA-C, que probablemente el virus del VIH no podría desactivar.

Durante dos décadas investigadores de todo el mundo han buscado una vacuna contra el VIH, pero sus esfuerzos han sido frustrados por la habilidad mutante del virus.

Se cree que las más prometedoras de las numerosas vacunas experimentales contra el sida en desarrollo ofrecerán sólo una inmunidad limitada contra el mortífero virus.

A diferencia de las vacunas clásicas, la primera generación de éstas contra el VIH no permitirá a la gente rechazar el virus, pero podrían proteger su sistema inmunitario de los peores efectos del mal y postergar la aparición del sida.

En el mundo, cerca de 40 millones de personas son portadoras del VIH, en tanto que otras 11 mil contraen el virus a diario, la mayoría en las naciones más pobres, según el instituto estadunidense de alergia y enfermedades infecciosas.

Reunión en Sydney

Por otra parte, en Australia, la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que reúne a 11 mil profesionales de la salud, convocará a cinco mil expertos a partir del domingo en Sydney, para debatir sobre la enfermedad y la esperanza que suscitan los nuevos tratamientos. El encuentro tratará fundamentalmente sobre una nueva generación de medicamentos contra el sida, los inhibidores de la integrasa.

Esta es la enzima del VIH que ayuda a esconder el ADN viral dentro del ADN humano.

"Los inhibidores de la integrasa son medicamentos especialmente potentes y creo que con ellos podremos empezar a hablar de erradicación del VIH", aseguró David Cooper, copresidente de la conferencia y director del australiano Instituto de Investigación Epidemiologica contra el sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.