Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Cultura Descartan cancelar Instrumenta Verano por la violencia en Oaxaca

Se cuenta con ''escenarios alternativos para cualquier eventualidad'': organizadores

Descartan cancelar Instrumenta Verano por la violencia en Oaxaca

Las actividades se desarrollarán del 31 de julio al 11 de agosto en la capital de ese estado

La música de cámara, eje de la versión cinco del programa que dirige Ignacio Toscano

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Alex Klein, oboísta brasileño e integrante de la Orquesta Sinfónica de Chicago, se presentará el martes 7 de agosto en el Teatro Juárez, de la capital de Oaxaca Alex Klein, oboísta brasileño e integrante de la Orquesta Sinfónica de Chicago, se presentará el martes 7 de agosto en el Teatro Juárez, de la capital de Oaxaca Foto: Cortesía Instrumenta Verano

Ante la nueva irrupción de hechos violentos en la ciudad Oaxaca, los organizadores del encuentro de educación musical Instrumenta Verano, programado para realizarse del 31 de julio al 11 de agosto en esa capital, aseguraron ayer, en conferencia de prensa, contar con ''escenarios alternativos para cualquier eventualidad".

Sin embargo, en voz de Juan Ramón Ayala, director ejecutivo del programa Instrumenta Oaxaca, expresaron su confianza de que tal problemática en nada influirá o repercutirá en el desarrollo del encuentro, para lo cual, aseguraron, cuentan con el compromiso y respaldo del gobierno de la entidad.

''Nuestras actividades están plenamente garantizadas por las autoridades de los ámbitos de protección civil y seguridad pública", agregó el representante de esa iniciativa civil, fundada y encabezada por el promotor cultural Ignacio Toscano.

De esa manera dieron por conjurada la posibilidad de una cancelación parcial o incluso total del encuentro, como sí tuvieron que hacerlo el año pasado, de último momento, luego que la tensión social y los enfrentamientos en la capital oaxaqueña se agudizaron.

Seiscientas horas de clase y 33 conciertos

En representación del gobierno de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, quien funge como secretario de Cultura en el gabinete del gobernador Ulises Ruiz, reafirmó que la capital del estado ofrece todas las condiciones y garantías para que Instrumenta Verano se realice sin incidentes.

A manera de argumento, sostuvo que los actuales acontecimientos son de naturaleza muy distinta a los del año pasado, e inclusive subrayó que ahora no se ha interrumpido ni cancelado ninguna actividad.

En lo estrictamente cultural, el director artístico de Instrumenta Oaxaca, el músico de origen español José Luis Castillo detalló que este año, en lo que será su quinta versión, Instrumenta Verano tendrá como eje la música de cámara.

Ello, explicó, porque esta vertiente ha permanecido relegada en tiempos recientos dentro del proceso formativo de los estudiantes de música no sólo de México, sino en general en Latinoamérica, de acuerdo con un análisis realizado por Instrumenta.

''La práctica camerística es uno de los campos de desarrollo más urgentes. Debe romperse con esa dinámica en la que los estudiantes pasan de las aulas a las orquestas, porque esto no permite una formación completa", agregó José Luis Castillo.

La programación académica y la artística, así como la selección de docentes, están encaminadas a trabajar para el fortalecimiento de ese aspecto.

De allí que entre la plantilla docente se cuente con la participación de los integrantes de cuatro reconocidos agrupamientos, los cuartetos Kodály y Ciurlions, el Stockholm Chamber Brass Ensamble y el Meridian Arts Ensamble. A ellos deben sumarse, destacados solistas como el violinista uruguayo Jorge Risi, y Klauss Stoll, primer contrabajista de la Filarmónica de Berlín.

En cifras, Instrumenta Verano 2007 constará de casi 600 horas de clase, 33 conciertos, una exposición fotográfica, una instalación sonora, 19 talleres y la participación de 146 alumnos de 21 nacionalidades y 40 maestros provenientes de 13 países, además de dos homenajes: uno al director de orquesta Luis Enrique Herrera de la Fuente y el otro al ingeniero Rafael Galicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.