Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Cultura En escena, ''cómo se adquiere un vicio por el vacío que hay en la vida''

Adictos Anónimos, de Luis Mario Moncada, se presenta en La Capilla

En escena, ''cómo se adquiere un vicio por el vacío que hay en la vida''

CARLOS PAUL

La cuestión de las adicciones y el narcotráfico es un tema que sigue cobrando relevancia en el país.

Por ello, la compañía Teatro de los Sótanos retoma la comedia Adictos Anónimos, escrita por Luis Mario Moncada, para escenificarla en La Capilla, del teatro-bar El Vicio.

La obra ha sido montada con anterioridad por varias campañías teatrales, sin embargo, la pertinencia del tema permite, mediante el teatro, proporcionar otra perspectiva de esa problemática, comenta la actriz Lizeth Rondero Martínez, quien junto con Felipe Rodríguez encabezan la agrupación creada en 2005.

La novel agrupación busca profundizar en los procesos y búsquedas individuales actorales y conformar ''discursos ricos en significado", para que sus propuestas teatrales ''cumplan responsablemente su compromiso con la sociedad".

Egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dichos creadores, con esta obra realizan su segundo montaje profesional como compañía.

En Adictos Anónimos, Moncada reflexiona sobre la despenalización de las drogas, mediante los conflictos personales de teleadictos, fumadores, fármacodependientes, alcohólicos, cafeinómanos o fanáticos de la religión.

''Nosotros -explica Rondero Martínez- aunque se implica dicha reflexión, hemos querido centrarnos en lo que sería el vacío emocional de los personajes, es decir, nuestra lectura del texto es que las personas adquieren un vicio, sea cual fuere éste, por el gran vacío que hay en la vida.

''No hacemos ningún juicio de valor respecto de si las adicciones son buenas o malas, pues consideramos que todos somos adictos a algo; es lo que se trata de reconocer. Nuestra reflexión es cuestionar de donde viene esa necesidad de llenar algo."

La puesta en escena, ''estará guiada por la estética pop, que refleja la cultura de masas y del consumismo, integrará video, imágenes que caricaturizarán ciertas situaciones de los personajes, para hacer una crítica a la exaltación que los medios realizan influyendo así sobre las decisiones de las personas.

''Los personajes se comunican casi todo el tiempo mediante el teléfono celular."

Bajo la dirección de Karla Cantú, las actuaciones de Edzna García Solano, Fidel Monroy, Claudia Trejo, Felipe Cervera, Elisa Mass, Issel Morán, entre otros, escenografía de Morgana Ludlov, vestuario e iluminación de Martín López Briz, Adictos anónimos o ¿De cuál fuma usted?, comenzó temporada el primero de julio y concluirá el 23 de septiembre; sólo los domingos a las 18 horas.

La cita es en La Capilla, Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.