Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Cultura Autobiografía de fracasos ''nació como una forma prudente de capitalizar el insomnio''

Roberto Morris Bermúdez presentó su libro en el Centro Cultural Casa Lamm

Autobiografía de fracasos ''nació como una forma prudente de capitalizar el insomnio''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen El escritor Roberto Morris Bermúdez, anteanoche, durante la presentación de su libro con el cual, dijo, busca ''sacar una sonrisa al lector con anécdotas ordinarias'' El escritor Roberto Morris Bermúdez, anteanoche, durante la presentación de su libro con el cual, dijo, busca ''sacar una sonrisa al lector con anécdotas ordinarias'' Foto: José Carlo González

Con un sentido del humor desenfadado, Roberto Morris Bermúdez publica su libro Autobiografía de fracasos, un recuento de relaciones fallidas que no lleva el sello de un manual para comprender al género femenino.

Es un libro que ''nació como una forma prudente de capitalizar el insomnio", dijo Roberto Morris durante la presentación del libro, el jueves por la noche en Casa Lamm, y subrayó que no es un volumen de superación personal ni para entender a las mujeres, la intención ''es sacar una sonrisa al lector con anécdotas ordinarias" con este volumen dividido en tres partes: El fracaso y el éxito, La gran Batalla y Saltos de fe.

En total 21 capítulos en los que cuenta de Sara, su primer amor a los nueve años; de Gloria, la primera novia de a de veras; la hija de la maestra de arte, la princesa azteca, Sofía, Afrodita o Jazmín, la soltería, el noviazgo más corto del mundo, sobre lo que hay y quisiéramos que hubiera, las serenatas fallidas, el latino bailando salsa en Londres y, como dice textual el título del último episodio, Sobre volver a volver, la ausencia de musa, comenzar todo de nuevo y el renacimiento de Luke Skywalker, quien surgió como Ave Fénix de las cenizas de Martha Vader y utiliza la fuerza Jedi para buscar el amor.

Género poco socorrido en México

Autobiografía de fracasos no hay que leerlo como una autobiografía, ''sino como una obra literaria de ficción", en la que el autor ''campea el sentido del humor", señaló el escritor y presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda.

Se trata de una serie de relaciones en las que el lector se identificará con facilidad, señaló a su vez el promotor cultural y escritor Saúl Juárez, quien resaltó que Morris Bermúdez (hijo de la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez) se aventura en un género poco socorrido en México: la autobiografía.

Son historias cercanas en las que el autor ''se solaza en las aludidas fiebres amorosas y las va disgregando al exponerlas". Los personajes son reales, son mujeres que siempre van en pares: ''la imaginada y la verdadera", aunque si bien el título hace referencia a los fracasos lo cierto es que el autor ''jamás se queja ni de él ni de ellas, a nadie culpa de las desilusiones", se aleja del papel de víctima y analiza el comportamiento femenino. Autobiografía de fracasos no es, por tanto, ''un compendio de desdichas lastimeras".

Más allá del humor, al que aludieron los presentadores en distintas ocasiones, Roberto Morris hace también ''un análisis económico de las relaciones. Toca temas de seres de carne y hueso, de mujeres reales" y a final de cuentas ''nos deja pensando que se acabó eso de 'hasta que la muerte nos separe'", dijo Andrés Roemer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.