Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Deportes Castañeda aportó la medalla 16 en la cuenta de las mujeres mexicanas

El entrenador de la nadadora no viajó a Brasil por falta de apoyo gubernamental

Castañeda aportó la medalla 16 en la cuenta de las mujeres mexicanas

Las competidoras han ganado cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce

Los varones llevan cinco preseas en total

Veloz, Escobar y Medrano, a la final en 200 metros mariposa

AGENCIAS

Ampliar la imagen Patricia Castañeda logró plata ahora en 800 metros libres Patricia Castañeda logró plata ahora en 800 metros libres Foto: Reuters

Río de Janeiro, 20 de julio. La nadadora Patricia Midori Castañeda Miyamoto sumó su segunda medalla de plata, esta vez en 800 metros libres, que representó el metal 16 de las deportistas mexicanas que han conquistado el mayor número de preseas en Río de Janeiro, ya que de las seis doradas, cinco han sido de las mujeres.

La delegación, ubicada en el séptimo lugar del medallero, ha tenido en sus féminas la base de soporte con cinco oros, seis de plata y cinco bronces, mientras sus compañeros llevan un primer sitio y cuatro terceros para un total de 21 preseas a una semana de que comenzaron los Juegos Panamericanos.

Sin nadar, Castañeda, de 17 años, acarició por momentos la medalla de oro que desde la noche anterior había asegurado en la primera serie contrarreloj al marcar el mejor crono de 8.38.92 minutos, récord absoluto de su país, al bajar en 15 segundos la marca.

Apoyada con porras de la selección nacional en las tribunas del Centro Acuático María Lenk, la campeona centroamericana tuvo que esperar a que finalizara el segundo heat de las ocho nadadoras con registro de inscripción para conocer el color de su metal, pero la estadunidense Carolina Burckle hizo 8.35.10 y le arrebató la áurea por 3.82 segundos.

La capitalina sorprendió en días pasados al ubicarse segunda en 400 metros libres con récord absoluto mexicano y hoy repitió la argenta. "Todavía no me la creo, fue chistoso esperar en las tribunas el resultado, sentí un nervio diferente que cuando estás en la alberca, nunca me había pasado, pero estoy contenta con otra medalla''.

Castañeda, de descendencia japonesa, manifestó su alegría por haber otorgado una presea más a la delegación después de 28 años en que una nadadora no subía al podio en una prueba individual, luego de que María Teresa Rivera, en 1979, logró bronce.

Instrucciones a larga distancia

Estos resultados "ni yo misma los esperaba, lo que quería era pasar a finales. No tengo palabras para expresarlo'', dijo la nadadora, quien lamentó que su entrenador Luis Chávez no estuvo con ella, porque el CODE de Jalisco no lo apoyó, pero recibía por correos electrónicos la estrategia que debía aplicar en Brasil.

Sus inicios fueron en una popular colonia del oriente de la ciudad de México. "Era una escuelita llamada Mundo Marino, aprendí a nadar en una alberca de ocho metros'', recordó la deportista que ahora radica en Guadalajara.

México estuvo a punto de conseguir un 2-3 que habría sido histórico, ya que Susana Escobar terminó a sólo cinco centésimas de la tercera, la canadiense Savannah King (8.39.36).

El equipo de natación mantiene firmes esperanzas de sumar preseas con Juan José Veloz, Prisciliana Escobar y Rita Medrano tras avanzar a la final de 200 metros mariposa, a disputarse este sábado.

Veloz cronometró este día 1.59.99 en la semifinal que lo colocó en el lugar seis de la clasificación, mientras en la femenil Escobar ocupó el tercer tiempo con 2.15.19 y Medrano el lugar siete con 2.20.63.

En otros resultados, Amauri Rodríguez concluyó octavo en la final de 200 metros libres con 1.52.18, Alfredo Jacobo se ubicó duodécimo en 200 metros pecho con 2.26.09 en semifinales, y el relevo 4x100 libres -integrado por Juan Yeh, Enrique Bayata, Iván López y Amauri- fue séptimos con 3.30.44.

La dupla de voleibol de playa de Bibiana Candelas y Mayra García perdió 2-0 contra las finalistas brasileñas Juliana Silva y Larissa Franca y ahora pelearán el tercer sitio este sábado con las representantes de Canadá, Leessard y Maxwell, quienes sucumbieron ante Fernández y Larrea, de Cuba.

Por su parte, la tenista Meli-ssa Torres clasificó a las semifinales del torneo individual al derrotar 6-2, 5-7 y 6-3 a la argentina Jordelina Cravero, y tendrá como siguiente rival a la venezolana Milagros Sequera. En dobles, Torres y Ericka Clarke perdieron 6-4 y 6-4 ante EU .

En la apertura del boxeo, el gallo Carlos Cuadras avanzó a la siguiente fase al vencer 13-7 al colombiano Ramiro Rojas. En basquetbol femenil México sufrió su primera derrota con Canadá 74-63 en tiempo extra del grupo A, y en judo Julián Gutiérrez finalizó cuarto en la división de 90 kilogramos al perder con el estadunidense Rick Hawn que obtuvo bronce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.