Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Economía En junio, más desempleados que en el mes anterior, reporta INEGI

Calderón afirma que de enero a la fecha se han creado más de 500 mil plazas

En junio, más desempleados que en el mes anterior, reporta INEGI

Tasa menor que hace un año, pero en términos absolutos es mayor por el aumento de la PEA

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez; el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, ayer durante el lanzamiento del Programa de Compras del Gobierno Federal en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos El director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez; el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, ayer durante el lanzamiento del Programa de Compras del Gobierno Federal en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto: Francisco Olvera

En junio de este año, el desempleo disminuyó 0.06 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, al ubicarse en 3.26 por ciento de la población económicamente apctiva (PEA), revelan cifras preliminares dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, comparativamente con el mes de mayo de este año (3.23 por ciento), el desempleo aumentó ligeramente 0.03 por ciento. Por género, en junio de este año, el desempleo en los varones disminuyó de 3.20 a 3.02 por ciento, en tanto que para las mujeres aumentó de 3.53 a 3.67 por ciento, en términos anualizados.

El organismo precisó que en el sexto mes de 2007 la población empleada en todo el país representó el 96.74 por ciento de la PEA (44.2 millones de personas) por lo que la cifra de desempleados ascendió a aproximadamente 1.6 millones de personas.

Así, términos absolutos el número de desocupados en junio fue equivalente a 1 millón 626 mil personas, es decir, unas 248 mil personas más que las que había en junio del año pasado, cuando la población desocupada era de alrededor de 1 millón 377 mil 701 personas. Lo anterior, debido a que la base de comparación de la PEA en junio de 2006 era más reducida.

De esta manera, la tasa de desocupación como proporción de la PEA en el primer semestre del año registró un promedio de 3.68 por ciento, comparada con el promedio del mismo periodo de 2006 ubicado en 3.34 por ciento.

Los informes oficiales señalan que menos de una tercera parte de la población ocupada como proporción de la PEA, es decir, 32.8 por ciento, tiene prestaciones sociales y protección médica, al estar inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En particular, al considerar solamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito representó 4.53 por ciento de la PEA durante junio de 2007, equivalente a una reducción de 0.08 puntos por debajo de la tasa observada en el mismo mes de 2006. Las cifras desestacionalizadas, señalan que la tasa de desocupación se redujo 0.19 puntos porcentuales respecto a la de mayo pasado.

Los datos preliminares precisan que 58.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimento personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Según el INEGI, la población ocupada alcanzó el 96.74 por ciento de la PEA, siendo su distribución porcentual por sector de actividad la siguiente: en los servicios se concentró 40.4 por ciento del total; en el comercio, 19.6 por ciento; en la industria manufacturera 16.6; en las actividades agropecuarias, 13.6; en la construcción, 8.2; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el 0.8 restante no especificó su actividad.

De acuerdo a su posición en la ocupación, el 64.5 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 23.4 por ciento, como trabajador por cuenta propia; 6.9 como trabajador sin pago y el 5.2 por ciento agrupó a los empleadores.

La información preliminar señala que durante junio de este año la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.3 por ciento de la PEA y 6.5 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.


Compras del gobierno a pymes por 100 mil millones de pesos, anuncia el Presidente

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que el empleo ha aumentado y de enero a la fecha se han generado más de 500 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que el número de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzó un máximo histórico de 14 millones 500 mil trabajadores.

Al presentar el Programa de Compras del Gobierno Federal en Los Pinos, Calderón Hinojosa destacó que este número de nuevos empleos es superior en casi 6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo de 2006.

Pese a que la economía estadunidense, de la cual dependemos en gran parte, ha tenido un pobre desempeño en la primera mitad del año, la confianza en México se ha fortalecido y sigue creciendo la inversión y el empleo.

Mencionó que en el primer trimestre del año, México captó más del doble de la inversión extranjera directa que el año pasado, llegando a una cifra récord para cualquier trimestre que se tenga registrado.

Acompañado de Mario Martín Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera; Germán Martínez, secretario de la Función Pública, y de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Calderón Hinojosa expresó: "Esto refleja que la generación de empleo formal en México mantiene su dinamismo a pesar de la desaceleración de la economía estadunidense, que tiene su impacto desde luego en al economía nacional".

Por otra parte, anunció que a partir de agosto próximo las 245 dependencias del gobierno federal deberán de adquirir bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que redundará en mayor liquidez para los proveedores, reducción en los costos del sector público y la eliminación de la discrecionalidad.

Indicó que como meta para el 2012 al menos 35 por ciento de todas las compras del gobierno federal provendrán de las pymes.

Informó que para el ejercicio fiscal de 2007 se tienen previstas compras a proveedores privados por un monto que asciende a 630 mil millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de escuelas, hospitales, de infraestructura, entre otros.

Solamente en el primer año de aplicación paulatina del Programa de Compras del Gobierno Federal, se destinarán 100 mil millones a las pymes.

Con este programa, agregó, se van a introducir las mejores prácticas a nivel internacional en las compras del gobierno federal, otorgando certeza a las pymes de que pueden asociarse con el gobierno y contar con la seguridad y fecha de su pago.

Aseveró que aproximadamente 40 mil proveedores hasta ahora del gobierno federal obtendrán, además, liquidez inmediata por la venta de sus bienes y servicios a través de diversos mecanismos, como es el factoraje y, desde luego, el pago oportuno y en fecha determinada.

Además, el programa promueve una competencia más justa al poner al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, información y asistencia técnica respecto de cómo proveer al gobierno.

Adicionalmente, el programa promoverá la transparencia y la rendición de cuentas en todas las compras de gobierno, en el que las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda darán seguimiento a la ejecución y resultados para reforzar un enfoque preventivo que asegure plena honestidad en el ejercicio de los recursos públicos.

La competencia y la transparencia, dijo, favorecerán la reducción de los costos de adquisición de bienes y servicios del gobierno, lo que se traducirá en un uso más eficiente de los escasos recursos públicos.

El Ejecutivo federal, aseguró que Nacional Financiera seguirá brindando el apoyo crediticio directo a las pymes que busquen ser proveedoras de gobierno, además de brindar capacitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.