Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Economía Llegará a 100 dólares el precio del petróleo: Chávez

Es algo científico, no lo para nadie, dice el venezolano

Llegará a 100 dólares el precio del petróleo: Chávez

Caracas financiará con 2 mil 500 mdd refinería en Nicaragua

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Anadarko Petroleum en el Golfo de México Plataforma petrolera de Anadarko Petroleum en el Golfo de México Foto: Ap

Managua, 20 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pondrá en Nicaragua la primera piedra de una refinería que será financiada con 2 mil 500 millones de dólares de capital venezolano, en momentos en que el empobrecido país centroamericano vive una crisis energética.

Para Chávez, los precios petroleros van camino hacia los 100 dólares por barril, en medio de una racha alcista imparable: "hoy amaneció rumbo a los 100 dólares, no lo para nadie, es algo científico", añadió ante periodistas.

El precio del crudo estadunidense a término, el West Texas Intermediate (WTI) superó los 76 dólares por barril, pero luego retrocedió y cerró en 75.57, mientras el valor de la gasolina disminuyó nuevamente en las estaciones de servicio de Estados Unidos.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre disminuyó tres centavos a 77.64 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo perdió 42 centavos de dólar al ubicarse en 66.22 dólares por barril.

La planta refinadora estará en Puerto Sandino, unos 70 kilómetros al oeste de Managua sobre la costa Pacífico, y tendrá capacidad para procesar 150 mil barriles de petróleo por día. Con esta refinería Chávez busca ayudar a su aliado nicaragüense, el presidente Daniel Ortega, a superar los problemas energéticos. Pero según sus críticos, es una jugada para extender su influencia en la región.

Nicaragua, uno de los países más pobre de América, sufre una aguda crisis energética que provoca apagones de varias horas todos los días debido a la falta de inversiones en el sector por décadas, los altos precios del petróleo y un conflicto con la distribuidora española Unión Fenosa.

El proyecto, que estará a cargo de una empresa de los dos países de nombre Albanisa, está dirigido a que Nicaragua tenga acceso a combustible más barato y además pueda exportar el excedente.

Chávez dijo que ese excedente será de 100 mil barriles por día y que la refinería muestra que su ayuda a Latinoamérica es verdad y no como las promesas de su enemigo Estados Unidos.

"Nosotros no andamos como (el presidente estadunidense George W.) Bush, que anda ofreciendo villas y castillos a América Latina y mentira", expresó a periodistas Chávez, quien llegó el jueves a Managua para acompañar a Ortega en el aniversario de la Revolución Sandinista de 1979.

"Nada (de ayuda estadunidense), porque nos ven como si fuéramos sus esclavos, su patio trasero. Nosotros andamos integrándonos y cumpliendo con nuestra palabra", agregó, y señaló que Nicaragua ganaría unos 700 millones de dólares por año exportando el excedente de lo que refine.

La refinería es uno de los proyectos más ambiciosos dentro de la ayuda que Venezuela comenzó a dar hace algunos años a sus pares latinoamericanos, principalmente a países con gobiernos de izquierda como Cuba.

Los precios del petróleo subían ligeramente el viernes y se acercaba a su máximo histórico debido a la caída de los inventarios en la mitad de la temporada de mayor demanda de gasolina en Estados Unidos e interrupciones de producción en Africa.

Las cotizaciones del petróleo se estabilizaron este viernes y terminaron la semana a corta distancia de sus récords históricos del verano pasado, en un mercado mundial que los inversionistas consideran más tenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.