Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Estados Hallan más bodegas con materiales para apoyar campañas del PRI-BC

Periodista denuncia penalmente al cabildo de Tijuana por "retenerla" cuando grababa una de ellas

Hallan más bodegas con materiales para apoyar campañas del PRI-BC

La PGJE abre 3 averiguaciones previas; Hank minimiza acusación de AN por desvío de recursos

ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Las despensas presuntamente pertenecientes a la Alianza Para Que Vivas Mejor fueron trasladadas en varias camionetas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Las despensas presuntamente pertenecientes a la Alianza Para Que Vivas Mejor fueron trasladadas en varias camionetas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Foto: Alejandro Sánchez

Tijuana, 20 de julio. Otra bodega con despensas destinadas presuntamente al apoyo de las campañas de los candidatos de la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, Verde Ecologista y Partido Estatal de Baja California) fue encontrada hoy en instalaciones recreativas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

La periodista Bibi de Méndez presentó una denuncia penal por privación ilegal de la libertad y posibles delitos electorales contra el ayuntamiento de Tijuana, pues empleados municipales la encerraron cuando grababa las despensas que descubrió en un almacén del centro deportivo.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga también un local rentado por el ayuntamiento en la colonia Los Altos, de la delegación Playas de Tijuana, donde se localizaron decenas de cajas con útiles escolares similares a los que reparte el PRI en colonias populares de esta frontera.

El fiscal José Luis Gutiérrez Ibarra informó que se abrieron tres averiguaciones previas por la localización de espacios del gobierno local con productos utilizados supuestamente en actos de proselitismo.

Sobre las despensas descubiertas en la colonia 20 de noviembre, la noche del jueves, dijo que existen avances significativos por la comisión de delitos electorales.

En tanto, la periodista denunció que al acudir al centro deportivo por cuestiones personales se percató que "un grupo de personas enfundados en camisetas rojas" (simpatizantes de Hank), extraían "bolsas blancas" del almacén municipal, por lo que un camarógrafo acudió en su apoyo para tomar imágenes.

Por lo anterior, los empleados municipales cerraron la puerta con candados, reteniéndola dentro por 20 minutos, lo que los reporteros aprovecharon para comprobar que "habían miles de despensas con aceite comestible, un kilo de arroz, un kilo de frijol, azúcar y una bolsa de harina de maíz".

Desde la mañana, dijo, "sacaron cientos de bolsas en vehículos con insignias del PRI, de Jorge Hank Rhon o del H7. Después llegaron a las instalaciones deportivas diferentes vehículos particulares para vaciar la bodega pero la evidencia ahí estaba, además que personal de la Fiscalía Especial acudió al lugar".

Por la tarde, un hombre que viajaba en una vagoneta fue detenido al trasladar un centenar de despensas y propaganda del candidato a la alcaldía de Tijuana por la Alianza para que Vivas Mejor. Reconoció que las bolsas se las dieron representantes del PRI y serían entregadas a quienes le facilitaron una copia de su credencial de elector porque dijeron ser afines a los candidatos del tricolor.

Hank Rhon, candidato de la alianza Para que Vivas Mejor al gobierno del estado, desdeñó la denuncia que el PAN presentó el jueves contra el ayuntamiento por desvío de recursos.

Afirmó que "legalmente será respondida, ahora que la legalidad regresó al estado", en referencia a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le restituyó su candidatura al gobierno de Baja California.

Explicó que la bodega de la colonia 20 de Noviembre está rentada por el ayuntamiento al que también pertenecen las despensas. Además, dijo desconocer si se usaron vehículos oficiales, pero retó a que se presente la denuncia para que todo se aclare.

Cateos en distritos electorales

El Consejo Estatal Electoral (CEE) denunció la pretensión de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJE de catear las oficinas de los consejos municipales y distritales, lo que es contrario a la autonomía de los organismos electorales, señaló el consejero Raúl Flores Adame, en compañía de la consejera presidenta del distrito 9, Iliana Sevilla, y del presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo.

Los consejeros ciudadanos advirtieron que contaban con información fidedigna sobre el cateo de espacios electorales, por empezar con el distrito 9, por lo que optaron por hacer pública su denuncia para frenar cualquier acción que ponga en riesgo al proceso electoral. El fiscal electoral rechazó tales acusaciones al asegurar que sólo realizan investigaciones por denuncias presentadas ante esa instancia.

Por su parte, Antonio Martínez Luna, titular de la PGJE, ironizó ante las acusaciones del CEE, pues dijo "desconocer de dónde inventó el consejero Flores Adame tal información, ya que lo único que ha hecho la policía ministerial es resguardar los paquetes electorales que se encuentran en los consejos distritales, en coordinación con otras corporaciones".

Desechan impugnación del PRD por falta de firma

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California desechó por improcedente un recurso de impugnación que presentó el PRD contra el registro del candidato de la Alianza por Baja California, Fernando del Monte Ceceña, quien, aseguraron, vive en California, por lo que tendría que ser cancelada su candidatura. Sin embargo, el representante del PRD ante el CEE, Arturo Ruíz Contreras, olvidó firmar el documento de denuncia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.