Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Estados Edomex: en vigor, nuevo reglamento de tránsito; escasean boletas de infracción

Varios multados en Ecatepec; en municipios del poniente, sólo exhortos verbales

Edomex: en vigor, nuevo reglamento de tránsito; escasean boletas de infracción

SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Policías de tránsito de Toluca multan a un conductor por invadir el área peatonal. El desconocimiento de la nueva norma de tránsito fue la constante ayer Policías de tránsito de Toluca multan a un conductor por invadir el área peatonal. El desconocimiento de la nueva norma de tránsito fue la constante ayer Foto: Agencia MVT/ Javier Rodríguez

Al entrar en vigor el reglamento de tránsito metropolitano en los 59 municipios conurbados del valle de México su aplicación fue arbitraria. En algunos se expidieron decenas de infracciones, mientras en otros sólo hubo amonestaciones verbales a falta de boletas.

En Ecatepec, municipio perredista, la nueva norma vial se aplicó con la imposición de multas. Gildardo Pérez Gabino, director de la policía local, informó que el ayuntamiento dispuso de 10 terminales portátiles de punto de cobro que funcionarán en las principales avenidas para quienes deseen pagar su multa de inmediato.

Decenas de automovilistas fueron sancionados; algunos por hablar por celular, por no portar placas o no colocarse el cinturón de seguridad. La constante fue el desconocimiento del reglamento por los conductores.

Mientras, en los municipios del poniente los automovilistas fueron amonestados verbalmente ante la falta de las boletas de infracción. Además algunas alcaldías determinaron posponer hasta un mes la aplicación de multas.

Por la mañana, el director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Baca, recorrió varios municipios, entre ellos Naucalpan, donde supervisó la correcta aplicación de la norma. En entrevista comentó que 750 policías de tránsito estatal dispusieron de cinco mil boletas de infracciones y al menos sus oficiales sí aplicarán infracciones.

Por su parte, Martín Roque, director de Tránsito en Tultitlán, dijo no contar con boletas de infracción debido a que éstas debían ser homologadas con el prototipo oficial. Informó que la normatividad entrará en vigor el 18 de septiembre. En Naucalpan, se dijo que las infracciones serán aplicadas a partir de agosto. En Huxquilucan, el 20 de agosto.

Mientras, en al menos siete municipios de la región nororiente, los elementos de la ASE no aplicaron multas, y se determinó amonestar verbalmente a los automovilistas y exhortarlos a leer y respetar las normas.

La policía estatal informó que unos 25 elementos de tránsito fueron desplegados en el centro de Texcoco y otro tanto en San Salvador Atenco, Chiautla, Tezoyuca, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc y Papalotla.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, anunció que se desplegará un dispositivo para verificar que los agentes de tránsito no abusen en la aplicación del nuevo ordenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.