Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Mundo Excarcela Israel a 255 palestinos para apuntalar a Mahmoud Abbas

Afirma el presidente de la ANP que la liberación "de los héroes" es sólo el comienzo

Excarcela Israel a 255 palestinos para apuntalar a Mahmoud Abbas

La mayoría son integrantes de Fatah; ninguno pertenece a Hamas o a Jihad Islámica

El gobernante, debilitado por su largo enfrentamiento con el movimiento de resistencia

AFP, REUTERS, DPA, THE INDEPENDENT

Beituniya, 20 de julio. Las autoridades israelíes liberaron hoy aquí a 255 palestinos que purgaban sentencias en cárceles del país vecino por acciones contra el Estado de Israel, donde todavía permanecen unas 11 mil personas, incluido Marwan Barghouti, prominente miembro de la generación emergente de líderes del partido Fatah.

El hecho fue interpretado por la mayoría de los observadores internacionales del conflicto palestino-israelí como gesto de apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, debilitado por el enfrentamiento con el movimiento de resistencia islámica Hamas, a raíz de su victoria en las elecciones legislativas de enero de 2006.

Casi todos los hombres y mujeres puestos en libertad son integrantes del partido gobernante, Fatah, fundado en los años 60 por Abbas y el líder histórico de la resistencia palestina Yasser Arafat.

Esta es la segunda vez desde 2005 que Israel libera a palestinos presos en el país vecino. La entrega en el puesto fronterizo de Beituniya fue emotiva. Hace dos años Tel Aviv abrió las puertas a 898 hombres.

Después de cruzar en ocho autobuses el desierto de Neguev, donde se encuentra la prisión en que fueron concentrados antes de ser llevados a la frontera con Cisjordania, los palestinos fueron recibidos en Beituniya con gritos de "¡bienvenidos!" y banderas de Palestina.

Al pasar el puesto de control, algunos se arrodillaron para besar el piso y orar. Eran apenas las ocho de la mañana cuando comenzaron a cruzar la frontera, hasta donde llegaron con las manos esposadas y escoltados por guardias israelíes.

Luego de cruzar la línea limítrofe, los 255 excarcelados -entre ellos 11 menores de edad- debieron recorrer una corta distancia para llegar al centro de la ciudad de Ramallah, sede de la ANP, donde fueron recibidos, uno tras otro, por Abbas, después de que miles de personas les aplaudieron y vitorearon a su paso por las calles.

"No se imaginan lo felices que somos al ver a nuestros hijos salir y regresar con sus familias y a su país para que puedan disfrutar de la libertad que merecen", aseveró Abbas en un discurso de bienvenida, en el cual se refirió a los liberados como "héroes".

"Esto es sólo el comienzo. Vamos a trabajar para conseguir la liberación de todos los prisioneros", declaró.

Desde muy temprano, alrededor de la Muqata -edificio que alberga las oficinas de la ANP- decenas de familias esperaban ansiosas la llegada de los palestinos. "Es un día de fiesta", dijo un anciano que se encontraba apoyado en un bastón mientras esperaba la llegada de su hijo, quien purgó la mitad de sus 30 meses de sentencia.

Para lograr su libertad, los prisioneros tuvieron que firmar un documento en el que se comprometieron a renunciar a los actos violentos contra el Estado israelí. Según la versión electrónica del diario Haaretz, la lista original de prisioneros era de 256, pero uno fue retirado tras afirmar que durante su estancia en la penitenciaría se convirtió en militante de Hamas.

Al comentar la entrega de las 255 personas, el ministro de Relaciones Exteriores, Mark Regev, afirmó que el hecho debe ayudar a los palestinos a entender que "a través de la no violencia, el diálogo y la negociación pueden lograr beneficios tangibles".

Las declaraciones del canciller israelí fueron hechas en alusión a la postura de Hamas -hasta ahora inquebrantable, con base en sus estatutos- de reconocer el Estado de Israel, lo que contrasta con otras agrupaciones políticas palestinas, que aprueban la llamada solución de "los dos estados".

Ninguno de los liberados pertenece a Hamas o a la organización Jihad Islámica, según confirmaron autoridades israelíes y palestinas. El 80 por ciento de los palestinos que llegaron a Ramallah forman parte de Fatah y el resto son militantes de los izquierdistas Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Esas y otras organizaciones cobraron relevancia hace menos de un año, cuando se discutió la posibilidad de que la ANP y el gobierno encabezado por Hamas adoptaran un plan de unidad nacional elaborado por líderes e intelectuales recluidos en cárceles de Israel, quienes hacían suya la solución de los dos estados.

Uno de los más destacados militantes liberados este viernes es Abdel Rahim Malouh, subjefe del FPLP y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, agrupación que desde 1964 encabezó en el mundo la defensa de los intereses de esta nación, inclusive ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Nadie puede apreciar la libertad mejor que quien ha sido privado de ella", afirmó Malouh, de 61 años, preso desde 2003, quien como el resto de los 255 excarcelados rindió honores ante la tumba de Arafat, fallecido en 2004, cuando muchos de ellos estaban ya en reclusorios de Israel.

Otro caso importante es el de Muhannad Jaradat, de 38 años, quien desde los 20 estaba convicto y sólo le faltaban dos años para terminar su condena.

La problemática de los prisioneros en Israel es considerada sensible por los palestinos, y el gobierno cuenta incluso con un ministerio especializado para dar seguimiento al tema.

Antes de que el primer ministro Ehud Olmert anunciara la liberación, agrupaciones políticas de derecha que integran la coalición del jefe de gobierno expresaron su rechazo a la decisión.

Sin embargo, Olmert se vio obligado a facilitar la salida de los palestinos por presiones de algunos países árabes y de Estados Unidos, que calificó la medida de "importante gesto".

La excarcelación ocurre un mes después de que Abbas hizo frente a una severa crisis en Gaza, luego de que Hamas asumió el control de la franja, uno de los componentes territoriales palestinos. Las acciones del movimiento de resistencia islámica llevaron al presidente Abbas a destituir a integrantes del gobierno e instaurar uno nuevo en Cisjordania, encabezado por un abogado sin militancia política: Salam Fayyad.

La determinación de entregar a los prisioneros se generó también en momentos en que el Cuarteto para Medio Oriente celebró una reunión en Lisboa para evaluar una serie de propuestas del gobierno estadunidense para lograr la pacificación en la región.

El Cuarteto, formado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, prometió ayudar a los palestinos en la recuperación de sus actividades económicas y su vida institucional, lo cual abarcaría no sólo Cisjordania, sino también la franja de Gaza.

La reunión del grupo es la primera en que participa el ex primer ministro británico Tony Blair, designado por el Cuarteto enviado especial.

En declaraciones a reporteros, tras culminar el encuentro al que asistió también la secretaria de Estado Condoleezza Rice, Blair dijo tener la esperanza de poder "ofrecer algo que dé una solución al asunto, de importancia fundamental para el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.